La canciller inaugura la reunión anual de Embajadores y Cónsules 2024.
Foto: SRE. La canciller inaugura la reunión anual de Embajadores y Cónsules 2024.  

México y Chile solicitaron este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar posibles crímenes contra civiles en Palestina, en medio del conflicto bélico entre Israel y Hamás.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ambos países remitieron al fiscal de la CPI la situación de Palestina, para investigar la probable comisión de crímenes de su competencia.

Por si te lo perdiste: Bomberos de la CDMX controlan incendio en la Plaza de la Tecnología

“La remisión se fundamenta en el artículo 13 a) y 14 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que permite a un Estado Parte remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir al fiscal que investigue”, explicó la cancillería.

En comunicado, la SRE señaló que la acción de ambos países obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia contra civiles y la presunta comisión de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte.

Por si te lo perdiste: “Pongan más impuestos a nuestra fortuna”: superricos a políticos en Davos

A su vez, añadió que Gobierno de México tiene conocimiento y da puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y a la solicitud de medidas provisionales.

“La intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de su competencia de acuerdo con el Estatuto de Roma”, indicó la cancillería.

Finalmente, recordó que el Estado de Palestina es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional desde el 1 de abril de 2015, por lo que la CPI tiene jurisdicción para investigar los crímenes de su competencia ocurridos en dicho territorio.

DG