Benito Juárez, la zona más segura del país
Foto: Cuartoscuro | El Inegi publicó los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad en donde ubicó a Benito Juárez como la entidad más segura.  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este jueves 18 de enero los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Dicha encuesta reveló que los habitantes de la alcaldía Benito Juárez perciben esta entidad como la más segura del país.

De acuerdo con la información recopilada durante el cuarto trimestre del 2023, el 59.1 por ciento de la población mayor a 18 años a nivel nacional mencionó sentirse inseguro en la ciudad en la que habitan, un 2.3 porciento menor comparado a la encuesta publicada en el tercer trimestre del 2023.

En cuanto a la percepción de inseguridad por género en cada una de las ciudades de interés, se reveló que el 64.8 por ciento de las mujeres y 52.3 por ciento de los hombres consideran insegura la entidad en la que habitan. Presentando una disminución del 2.6 por ciento en las mujeres y un 1.8 en los hombres en el mismo periodo de tiempo.

Sobre los espacios públicos que frecuentan los habitantes de nuestro país para la realización de sus actividades diarias, en ENSU detalló que los cajeros públicos son considerados de los lugares más peligrosos, mientras que las escuelas y los hogares con percibidos como las zonas más seguras del país.

Te podría interesar: Atacan transparencia hacker… y AMLO

Alcaldía Benito Juárez, la entidad más segura del país; Fresnillo, el municipio más peligro para vivir

Por segundo trimestre consecutivo, la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, la cual es gobernada por Santiago Taboada (PAN), se posicionó con el mejor índice de percepción de seguridad con un 15.2 por ciento. Por otro lado, el municipio de Fresnillo, Zacatecas, gobernado por Saúl Monreal (Morena) cuenta con el índice más alto de inseguridad con un 96.4 por ciento.

Benito Juárez no solo es percibida como la zona más segura de la capital, sino también de todo el país. De acuerdo con los datos arrojados por el Inegi, en comparación al tercer trimestre del 2023, esta alcaldía registró una mejora del 0.6 por ciento en cuanto a la percepción de seguridad.

Por otro lado, el municipio de Fresnillo registró un aumento del 1.0 por ciento en comparación a las cifras reveladas en el mismo periodo de tiempo, hecho que demuestra el fallo en la estrategia de seguridad implementada por el gobierno local.

Te podría interesar: Privado: Llega a Acapulco primer crucero tras el paso de Otis

Inseguridad en México podría empeorar

Por último, tras los datos recogidos en diciembre de 2023, el 32.9 por ciento de la población mayor a 18 años consideró que en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 23.4 % de la población refirió que la situación empeorará.

Esta percepción sobre la inseguridad en cada ciudad del país va variando en torno a la actualidad que se vive día con día, en las entidades más inseguras el panorama luce desalentador, mientras que en las más seguras se tiene cierta confianza en que la situación mejore un poco o se mantenga igual.

MC