Cuartoscuro A su vez, el pasado 10 de diciembre el comisionado Adrián Alcalá fue elegido como presidente del Instituto Nacional de Transparencia  

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha recibido en los primeros días de este año, en promedio, 3.5 millones de intentos de hackeo diarios.

En un informe, obtenido por 24 HORAS, el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), que gestiona esa herramienta de acceso a la información, indica que hasta ayer se contabilizaban 60.1 millones de intentos de ataques cibernéticos.

Mientras que en 2023 recibió 183.9 millones de intentos de ciberataques, un promedio de 502 mil diarios.

De acuerdo con los datos, en los primeros días de 2024 se ha intensificado el ataque contra la Plataforma en seis veces más que el promedio de 2023.

Los intentos de hackeo, según las indagatorias del organismo autónomo, provienen de otros países y se trata de ingresos masivos que saturan su sistema y generan fallas en la misma.

En entrevista con este diario, la comisionada Julieta del Río aseveró que aunque se trata de una cifra alarmante, a la fecha, ninguno de los intentos de hackeo ha logrado penetrar los sistemas de la Plataforma, la cual resguarda miles de millones de datos de contratos, salarios, convenios e información pública de las dependencias federales y locales.

“Se pudiera pensar que pudiera ser normal porque todos los sistemas, todas las plataformas que contienen datos son susceptibles de recibir ataques, pero sí llama la atención que tan solo en enero van 60.1 millones de intentos de atacar la plataforma”, aseveró.

Abundó que comparado con los del año pasado, que fueron más de 183 millones, “sí es alarmante porque estamos iniciando el año y ya tenemos prácticamente pues una tercera parte de lo que fue el año pasado”.

La comisionada manifestó que hasta la fecha ninguno de los ataques masivos ha fructificado, debido a los controles de seguridad, por lo que “hay millones de intentos, pero nunca se ha logrado hackear ni mucho menos vulnerar los datos que contiene”.

Apuntó que la cantidad de ataques diarios tienen la finalidad de saturar la PNT y causar que se genere una lentitud o denegación de servicios, en detrimento de los ciudadanos que la utilizan.

“Es como si en una casa tenemos una puerta de lo normal y queremos que entren 100 personas juntas, pues no se puede, lo que pasa es que los intentos de hackeo es que mandan millones de solicitudes a la plataforma y la atascan, lo que hace que el servicio se vuelva lento”, manifestó.

Julieta del Río expresó que los millones de intentos de hackeo podrían tratarse una estrategia para evitar el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Para nadie es escondido que diariamente recibimos ataques, simplemente hoy se dijo que el presupuesto del Inai debe irse a pensiones, pero el presupuesto es de mil millones (…) es gente que no quiere que exista la transparencia, que sabe que medios, académicos, usan la plataforma para sacar investigaciones, entonces les molesta y quien reniegue de la transparencia, seguramente le molesta la plataforma”, indicó.

Apenas ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su Mañanera que buscará que con la desaparición de organismos autónomos, como el Inai, se financie el nuevo sistema de pensiones que propondrá al Congreso.

“Hay todavía muchas estructuras improductivas, todas las que crearon para proteger la corrupción, los organismos autónomos, que se crearon en contra de la gente… Entonces, ahí hay muchos ahorros. Imagínense, el instituto de la transparencia, mil millones cuesta mantenerlo. ¿Por qué no esos mil millones se van al fondo de pensiones?”, dijo el Presidente. 

De acuerdo a la comisionada, una muestra de que la PNT y el organismo autónomo funcionan, dijo, es que personal del Inai se ha encargado de gestionar la Plataforma y proponer mejoras, con lo que se ahorró 3.5 millones de pesos anuales en operación que se le pagaban a una empresa en años anteriores.

Principal crítico

El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que inició su mandato, ha sido el principal crítico del Inai, a cuyos comisionados ha calificado de alcahuetes.

El mandatario nacional ha expresado su propuesta de que se elimine al órgano de Transparencia y sus funciones sean asumidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y también para que lo invertido en ese órgano autónomo sirva para financiar pensiones.

Desde marzo del año pasado, el órgano electoral se quedó sin quórum debido a la falta de nombramientos de tres comisionados por parte del Senado.

Sin embargo, desde octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al Inai operar con solo cuatro comisionados, debido a que llevaban meses paralizados por la falta de quórum.

En diciembre pasado, el Senado no logró el consenso para aprobar por mayoría calificada el nombramiento de dos comisionados del Inai, por lo que ese organismo autónomo se mantendrá con una integración incompleta, a pesar del ordenamiento de la Suprema Corte para designar a esos funcionarios.

A su vez, el pasado 10 de diciembre el comisionado Adrián Alcalá fue elegido como presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.