Germán Martínez Santoyo - Conagua
Foto: Cuartoscuro | Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua, dio a conocer la posible fecha de apertura del Parque Ecológico Lago de Texcoco.  

“Se estima” que el Parque Ecológico Lago de Texcoco sea abierto al público a partir del 30 de abril de este año.

Así lo dio a conocer Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este miércoles, al dar el reporte quincenal el avance en materia de infraestructura hidráulica, Martínez Santoyo anunció con respecto al parque el que -según sus palabras- sustituyó al “fallido aeropuerto de Texcoco”:

Te podría interesar: Buscan Presidencia y reciclan propuestas para campañas

Tenemos un avance de 81.1 por ciento. Este proyecto está encargado al arquitecto Iñaki Echeverría y se estima que se abrirá el parque a la sociedad en general, no solo a los habitantes de Texcoco”.

Y detalló que el Parque cuenta con una inversión de 5 mil 240 millones de pesos para la creación de 14 mil hectáreas del Área Natural Protegida (ANP), así como la regulación de los cuerpos de agua, la construcción de infraestructura deportiva y de convivencia familiar.

El 30 de septiembre, López Obrador, en compañía de la gobernadora Delfina Gómez, realizó una visita de supervisión al Parque Texcoco.

En esa ocasión, el titular del Ejecutivo mencionó en su cuenta de X (@lopezobrador_) “terminaremos el próximo año” pero no dio una fecha.

Al respecto de su trabajo, Iñaki Echeverría dijo a mediados de 2023 que:

“Se convertirá en un símbolo de potencial renovación de nuestra sociedad, un ejemplo de cómo restaurar la naturaleza y devolver a las familias mexicanas la esperanza en el futuro.”

El 29 de octubre de 2018, ya como Presidente Electo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador anunció la cancelación del llamado Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) luego de celebrarse una consulta ciudadana.

Te podría interesar: “Me quedó con Tragicomedia Mexicana”: AMLO lamenta el deceso de José Agustín

En 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que el costo de no continuar con la terminal en Texcoco fue de 113 mil 327 millones de pesos.