Dante Delgado ha dado señales inequívocas de la liquidación de Movimiento Ciudadano (MC) y la creación de “otra” empresa o partido con nuevos socios: Fosforena.

Dante sabe muy bien que él ya no significa nada ni representa a nadie en lo que fue el partido que encabeza, ya no digamos para personajes como Enrique Alfaro que ahora lo repudian. Inclusive hoy sus criaturas, Samuel y Marianita, le han dado totalmente la espalda, Dante está políticamente acabado, finito, kaput.

Su fantasía para convertirse en un personaje de ficción (sombrero y abrigo de mafioso decadente), icono de la “nueva política”, se ha vuelto realidad. Sólo que él y su publicista y consejero de cabecera no imaginaron el resultado; es el nuevo guasón de la política.

Hace aproximadamente un año, Dante consiguió convocar a muchos personajes de la oposición al Gobierno de la 4T para participar  en una organización llamada Mexicolectivo que propondría a la sociedad una nueva visión de país.  La verdadera intención de Delgado era aprovecharse de sus amigos y convertirse en el único personaje relevante para construir su candidatura a la Presidencia, su plan quedó en evidencia y a las dos semanas de ser presentado ya era un proyecto muerto.

Pero hay algo que Dante y sus nuevos socios de Morena no pueden perder, las prerrogativas del INE (entiéndase dinero). Él puede perder la dignidad pero el dinero, nunca.

Resulta que el financiamiento que tendrá Fosforena para este año supera los mil millones de pesos, ¿nada mal no? Y además como la administración de estos dineros es totalmente discrecional, pues ya podrán imaginar lo importante que es para Dante el conservar el registro de su franquicia política a cómo dé lugar.

El financiamiento a los partidos políticos está destinado a que éstos puedan contender en campañas políticas y proponer a la ciudadanía sus propuestas de Gobierno. Y sí, cuesta mucho dinero, pero el dirigente nacional de MC, siempre agudo en esos temas, encontró la solución perfecta: ¡recibir los recursos del INE y no participar en campañas! Negocio redondo.

En la pasada elección para elegir gobernador en el Estado de México, Dante decidió que su candidato (Juan Zepeda) no participara en la elección y así no estorbar ni a Delfina ni a Morena, allí se gestó Fosforena y una nueva relación con el Gobierno de AMLO y con el dinero que esto significa.

Con lo que no contaba Dante era con el surgimiento de Xóchitl Gálvez, quien hundió sus aspiraciones personales, así como la negativa de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, para convertirse en su peón electoral. Pero siempre hay alguien dispuesto y surge así Samuel García en Nuevo León.

Todo parecía perfecto, Samuel y sus fosfo ideas parecían el vehículo perfecto al poder de la mano de AMLO, hasta que el gobernador de Nuevo León, fiel a su incapacidad crónica lo hecha todo a perder y a partir de allí todo han sido errores y una absoluta incapacidad de generar credibilidad.

¿Qué futuro tienen Dante y sus socios de Morena? El que usted decida darle;  elegir la continuidad de AMLO propuesta por Claudia (que en ese sentido van en FOSFORENA) o elegir un futuro diferente para usted, su familia y México.

 

   @Pancho_Graue

   fgraue@gmail.com