Ocupación de camas hospitalarias por Covid-19 no representa alarma: Ssa
Foto: Cuartoscuro | La Ssa señaló que el sector Salud cuenta con disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de Covid-19.  

Ante el incremento en los casos y hospitalizaciones por Covid-19 registradas en las últimas semanas en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que este aumento no representa una alarma.

“Si bien algunos de los hospitales han registrado un porcentaje mayor de camas ocupadas en el sistema de información Red IRAG, esta situación no representa causa de alarma, es consecuencia del cambio en el número de camas destinadas para atender a pacientes con COVID-19, lo que permite que cada hospital mida la necesidad de volver a convertir sus unidades cuando así se requiera”, refirió a través de un comunicado.

Señaló que el sector Salud cuenta con disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de Covid-19, y al cierre del 13 de enero la ocupación de camas generales es de 5%, y con ventilador de 1%.

Te podría interesar: “Mejor pregúntale a García Harfuch”; responde Xóchitl Gálvez a reto de Sheinbaum

“De un total de cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con Covid, 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas”.

Reconoció que existe un incremento en la incidencia de casos de coronavirus SARS CoV2 a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024, “como sucede en cada época de frío; no obstante, gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas”.

La dependencia recordó que el fin del estado de emergencia de la pandemia a nivel mundial permite a los hospitales reconvertir algunas camas que estaban destinadas a pacientes con COVID-19 para atender otras necesidades, de acuerdo con los Lineamientos de reconversión hospitalaria y del Plan de gestión a largo plazo para el control de COVID-19.

Te podría interesar: Estas son las marcas de atún que según la Profeco contienen grandes cantidades de soya

24 HORAS publicó este domingo que, en el país hay 16 hospitales que tienen más del 70% de saturación de camas para pacientes con Covid-19. De ellos, 11 tienen una saturación del 100%, dos tienen una ocupación mayor de 70% de camas con ventilador y uno tiene más de 70% de ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los estados que reportan hospitales con más de 70% de ocupación son Oaxaca con tres unidades al 100%, Michoacán con tres unidades médicas al 100% e Hidalgo con dos hospitales con una saturación de 100%.

LEO