Especial El obispo Rolando Álvarez continuó predicando a través de redes sociales desde su encierro..  

Monseñor Rolando Álvarez, quien es fuerte crítico del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue excarcelado junto con otro obispo, 15 sacerdotes y dos seminaristas católicos y serán transferidos a Roma bajo un acuerdo con el Vaticano.

La presidencia de Nicaragua dijo que los religiosos viajaron luego de que se logró un acuerdo con la Santa Sede.

El Gobierno agradeció “profundamente” al papa Francisco y al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, junto con su equipo de trabajo “por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas”.

Álvarez, de 57 años, que antes había preferido la cárcel al exilio, fue detenido en agosto de 2022 y condenado en febrero pasado a 26 años de prisión. Estados Unidos y organismos internacionales de derechos humanos pidieron en reiteradas ocasiones su liberación.

Entre los excarcelados también está el obispo Isidoro Mora y más de una decena de sacerdotes detenidos en diciembre.

La relación entre la Iglesia y el Gobierno se deterioró después de que Ortega acusara a sacerdotes de apoyar las protestas antigubernamentales de 2018, que consideró un intento de golpe de Estado promovido por Washington y que se saldaron, según la ONU, con más de 300 muertos.

En tanto, el obispo auxiliar de Managua, exiliado en Estados Unidos, Silvio Báez, dijo que los clérigos “han sido acogidos por la Santa Sede”. / Con información de AFP

 

(pie de foto)

  1. El obispo Rolando Álvarez continuó predicando a través de redes sociales desde su encierro..