AFP Dinastía. Leonor, princesa de Asturia y su padre el rey Felipe VI de España  

La abdicación de MargaritaII de Dinamarca, tras la muerte de Isabel II de Inglaterra en 2022, deja sin reinas a Europa, pero el continente podrá ver en el futuro hasta cinco monarcas mujeres nacidas en el siglo XXI.

Isabel, nacida en 2001, en Bélgica; Catalina Amalia de 2003, en Países Bajos; Ingrid Alexandra de 2004, en Noruega; Leonor de 2005, en España; y Estela 2012, en Suecia. La mitad de las monarquías hereditarias europeas podrían tener una soberana. 

Expertos apuntan que los herederos hombres y mujeres enfrentarán los mismos retos en sintonía con su siglo, y que la mayor presencia femenina es gracias a las leyes que eliminaron la prevalencia de los hermanos varones.

“Suecia fue el primer país del mundo en adoptar una orden de sucesión neutral en cuanto al género, en 1980”, explicó el experto sueco Roger Lundgren. Las únicas excepciones en Europa siguen siendo España, Mónaco y Liechtenstein.

Esta ley permitió que la princesa Victoria de Suecia, nacida en 1977 y madre de Estela, fuera la heredera en lugar de su hermano menor Carlos Felipe y la única mujer que podría subir al trono antes de la llegada de la Generación Z.

¿Pero qué las distingue de la generación de las reinas que termina con Margarita II?

Cuando llegó al trono de Dinamarca, Isabel II ya reinaba y Países Bajos tenía como soberana a Juliana, que dio paso en 1980 a su hija Beatriz, quien abdicó en 2013. “Muchas cosas seguirán igual”, ya que “gran parte de lo que reyes y reinas hacen hoy y lo que harán dentro de 25 años es lo que hicieron los reyes hace dos siglos”, asegura Lundgren, en referencia a visitas de Estado, recepciones, ceremonias.

Pero pese a ello, la monarquía no está exenta de cambios con cada generación, en un esfuerzo por mantener su legitimidad a cada muerte o abdicación. 

Algunas de las actuales princesas estudiaron en centros de élite en sus países o en el extranjero y recibieron formación militar, a diferencia de las reinas anteriores.

“Cada nueva generación de monarcas debe enfrentar nuevos retos y el principal, y no  menor, es siempre el cuestionamiento de la utilidad de la monarquía”, explicó la historiadora de las monarquías del siglo XIX, Lisa Castro. Pero a su vez, “la nueva generación estaría en condiciones de satisfacer las expectativas de sus súbditos, comprendería mejor las necesidades, los desafíos de su tiempo”, agregó la doctora de la universidad francesa Toulouse Jean Jaurès. 

Relevo en la monarquía

 

Federico X fue aclamado ayer por una multitud tras acceder al trono de Dinamarca, después de la abdicación de su madre Margarita II quien reinó dicho país por 52 años, con lo que da inicio una nueva etapa en la historia de esta monarquía nórdica.

“Hoy estamos a domingo 14 de enero de 2024. Su Majestad la reina de Margarita II abdicó (…) Larga vida a su Majestad el rey Federico X”, proclamó la primera ministra, Mette Frederiksen, desde el balcón del palacio de Christiansborg , ante unas 100 mil personas.

El nuevo rey, en uniforme militar, y su familia, fueron aplaudidos por la multitud.

“Mi madre logró ser una con su reino como pocas (…) Mi esperanza es convertirme en un rey unificador para el futuro”, dijo Federico X. “Es una responsabilidad que asumo con respeto, orgullo y mucha alegría”.

Antes de alejarse del balcón, el monarca besó a su esposa, la reina María, ataviada con un vestido blanco. Nacida en Australia, es la primera reina danesa que no proviene de la nobleza. /AFP