Ricardo Anaya - Acapulco
Foto: Especial | A través de redes sociales, Ricardo Anaya se lanzó en contra de la mega farmacia inaugurada hace un par de semanas en Huehuetoca.  

La mega farmacia de Huehuetoca resultó otra mentira, otro fraude y es una manera de aprovecharse de la buena fe de la gente, aseguró el panista Ricardo Anaya.

Luego de casi un mes de haber suspendido el envío de sus video mensajes, el excandidato presidencial en 2018 y ahora aspirante a senador, apareció de nuevo en sus redes sociales para fustigar las “ocurrencias” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que el mandatario primero dijo que “íbamos a tener un sistema de salud como el de Dinamarca, luego fue más allá y dijo que el de México sería ‘el mejor del mundo’”.

Te podría interesar: “Gobierno asumirá gran parte del monto”: AMLO intenta tranquilizar a los empresarios sobre las pensiones

Pero ante la persistencia del problema del desabasto de medicamentos, apuntó el opositor, López Obrador prometió que con la mega farmacia, en menos de 48 horas los ciudadanos iban a tener cualquier medicina que necesitaran.

Esto sostuvo, son “puras mentiras”, aseveró Anaya y retomó ejemplos de llamadas reales de pacientes hechas públicas en medios de comunicación en las que piden diversos medicamentos a la mega farmacia, a los cuales les contestan que lo que solicitan no aparece en el catálogo.

En el caso de las medicinas controladas para pacientes psiquiátricos, la respuesta es que no se tiene aún “la etapa de liberación” de esos medicamentos; y en el caso de la insulina, se reproduce un testimonio de la persona de una fundación a la que reiteradamente le contestan, muy amablemente en todos los casos, que no es posible surtir una receta, dijo Anaya.

El desabasto de medicinas es real y es hoy un problema gravísimo, lo primero que hay que entender es que fue el propio López Obrador el que hizo más grande el problema.

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 15 de enero

Primero canceló las compras consolidadas que realizaba el IMSS, luego tuvo la brillante idea de encargar la tarea a Hacienda. Como no funcionó, le pidió ayuda a la ONU, luego se lo encargó al INSABI, que por cierto terminó desapareciendo porque tampoco funcionó y ahora a Birmex, una empresa del Estado sin experiencia en el ramo”, comentó. Y eso, continuó, es justo lo que no hacen los países que tienen resuelto el problema de abasto de medicamentos.

Para finalizar, vaticinó que la mega farmacia se convertirá en un “elefante blanco” más, con 2 mil 700 millones de pesos desperdiciados en otra mega obra que no soluciona nada, “igual que la refinería que no refina y el aeropuerto que no vuela”.