AMLO Y Bernardo Arévalo - Guatemala
Foto: Especial | López Obrador celebró la llegada al poder de Bernardo Arévalo en Guatemala y mencionó que pronto se reunirá con él.  

Pese no asistir a su toma de protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó a Bernardo Arévalo por su investidura como Ejecutivo de Guatemala.

Este lunes, luego de reconocer que hubo “una táctica dilatoria evidente” para demorar la ascensión al poder guatemalteco de quien fuera candidato del Movimiento Semilla y que representa en su nación el combate a la corrupción.

Al respecto del cambio en el Ejecutivo de la nación vecina, el mandatario mexicano comentó que estuvo pendiente del proceso hasta pasada la medianoche del domingo, pese a que la ceremonia estaba programada para antes de las 3 de la tarde.

Te podría interesar: “Gobierno asumirá gran parte del monto”: AMLO intenta tranquilizar a los empresarios sobre las pensiones

Pese a todo esto, el titular del Ejecutivo mexicano felicitó al pueblo guatemalteco por el cambio en el poder y se congratuló por Arévalo de León:

Celebro que tomó protesta Bernardo Arévalo, ya es el presidente de nuestra hermana república de Guatemala. En efecto (somos) vecinos, amigos y estamos muy contentos, estuve pendiente hasta las 12 (de la noche de ayer), hasta poco después, cuando ya toma protesta”.

Y cuestionado si ya comenzó el acercamiento con su nuevo homólogo, el Presidente dijo que es posible que hoy converse vía telefónica con él, pero en el transcurso del día, ya que “creo que terminó hasta las 3 o 4 de la mañana. Y de un día un poco pesado sí”.

Además, indicó que se reunirá con él a la brevedad:

“Nos vamos a encontrar seguramente, vamos a platicar. No sé cuándo. Es buena la relación, nos vamos a apoyar mutuamente, va a haber cooperación y celebramos que se pasó esta prueba tan difícil y la verdad hasta penosa, porque no es posible que se lleve a cabo una elección, gane un candidato con 20 puntos de ventaja y que empiecen a ponerle obstáculos para que no asuma el mandato del pueblo. Pero bueno, ya salió”.

Te podría interesar: Con crítica a mega farmacia, Ricardo Anaya retoma envío de mensajes

Esto, porque ayer el Congreso saliente de Guatemala intentó retrasar la ceremonia de juramentación -en la que no estuvo el expresidente Giamattei- lo que devino en protestas en las calles y que los jefes de Estado presentes en el evento y delegados de la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos emitieran una declaración conjunta.