Ángel Ortiz Vulnerables. El médico Alcocer, señaló que todos son susceptibles a desarrollar esta afección.  

Para prevenir la depresión es importante conocer sus síntomas, porque es determinante buscar la ayuda profesional de manera oportuna, ya que muchos casos escalan de forma silenciosa y derivan en el suicidio, alertó José Antonio Alcocer, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, a celebrarse el 13 de enero, el especialista de la Secretaría de Salud (Sedesa) señaló que quienes son más propensos a padecer esta afección son las niñas, niños y adolescentes, así como las personas adultas mayores, quienes, “muchas veces, desgraciadamente, los vemos abandonados en sus casas”, cuando visitan diferentes puntos de las alcaldías con el IAPA Bús.

Te puede interesar: “¡Ya no hay artículo 159!”; avanza Gobierno capitalino vs la discriminación de personas con VIH

Para prevenir esta enfermedad indicó que con apoyo del DIF ha logrado trabajar con menores de edad en planteles educativos, además de llevar a cabo pláticas con docentes, padres de familia y tutores para “que sepan qué es la depresión, para que identifiquen los síntomas”, porque si no saben qué es, no saben que la padecen.

Asimismo, señaló que promueven la atención a las y los familiares, pues también requieren ser escuchados.

Alcocer relató que algunos síntomas son perder interés en actividades que solemos disfrutar, cambios de humor constantes, dificultad para dormir, problemas para socializar o sentir cansancio con facilidad.

Te puede interesar: Hospital General de México registró una fuga de oxígeno; incidente ya fue atendido

“Sentirse sin esperanzas, sentirnos inútiles, tener dificultades para concentrarnos en algo, tener pensamientos sobre suicidio”, abundó.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a estar atentos ante la presencia de indicios de depresión y acudir a centros especializados como la IAPA, ya que de acuerdo con Alcocer, en el mundo existen más de 300 millones de personas que padecen depresión, lo que, dijo, resulta alarmante, ya que este padecimiento puede derivar en situaciones graves como el suicidio.

Ante esto, el médico subrayó la labor que realiza en la capital e indicó que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional de suicidio y ocupa el lugar 26.