La bancada guinda en la Cámara de Diputados respaldará y defenderá las reformas del Ejecutivo
Foto: X / @Noticiaschiapas | La bancada guinda en la Cámara de Diputados respaldará y defenderá las reformas del Ejecutivo  

Luego de darse por enterado que el próximo 5 de febrero el Presidente de la República presentarán sus reformas constitucionales en materia de bienestar, pensiones, salarios, electoral y al Poder Judicial, el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, aseguró que buscará conseguir los consensos necesarios para su aprobación.

“Enterado que el 5 de febrero el Presidente @lopezobrador_ expondrá detalladamente el paquete de reformas constitucionales para la democratización y fortalecimiento del Poder Judicial; y en materia laboral, para mejorar derechos sociales y economía de las y los trabajadores de México”, escribió el líder morenista en su cuenta de “X”.

Te podría interesar: Estima López Obrador crecimiento anual del sexenio en 1.3%, “una hazaña”, asevera

Señaló que la bancada guinda en la Cámara de Diputados “por convicción, congruencia y consistencia política, respaldaremos, defenderemos y debatiremos transparente y abiertamente con el resto de diputados y diputadas hasta lograr los consensos que permitan su aprobación”.

Para lograr que las iniciativas que envíe López Obrador para reformar la Constitución sean aprobadas se requiere que en ambas cámaras que integran el Congreso la oposición las apoye y con ello alcance la mayoría calificada, es decir, dos tercios de los votos.

Este viernes, el presidente López Obrador anunció que la presentación de sus reformas, razón por la cual no asistirá a la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917, el próximo 5 de febrero, en Querétaro.

Entre los cambios que promoverá el mandatario es que el gobierno federal aporte progresivamente a las pensiones de los trabajadores para que se logre que al momento de su jubilación reciba su sueldo íntegro y no la mitad, como actualmente sucede.

Aseguró que se realizan análisis para determinar cuánto se tendría que ir aportando el gobierno hasta lograr el equilibrio.

Te podría interesar: Pide México que operaciones militares en Mar Rojo se apeguen al derecho internacional

“Hay equipos trabajando en todas las reformas porque incluye lo salarial, pensiones, lo del bienestar, lo electoral, la reforma al poder judicial y otras cosas”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Sostuvo que la intención es remediar el problema que dejó el neoliberalismo, de manera particular los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, para el caso de la reforma a la ley del ISSSTE.

CSAS