Oxxo regalarán café a quienes voten el próximo 2 de junio
Especial En su oportunidad, el diputado del PAN y representante de esa fuerza política ante el INE, Marco Aguilar  

La guerra electoral arrecia con sendas denuncias y debates por presunto financiamiento ilegal y otras irregularidades, en frentes que van desde la Mañanera hasta el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La publicación de Marko Cortés, líder nacional del PAN, de un acuerdo interno, entre ese partido y el PRI para repartirse posiciones políticas en Coahuila, desató un cruce de acusaciones durante la sesión de ayer y generó la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Monitorea INE 3 mil horas de noticieros y programas de espectáculos

A su vez, Morena denunció ante el órgano electoral la probable comisión de infracciones electorales por “prostituir” los convenios de coalición y repartirse como “botín” las direcciones de órganos autónomos y universidades.

 

Prenden sesión

Durante la sesión del INE, Morena y sus aliados cruzaron acusaciones con el PRD y PAN sobre presuntos actos ilegales cometidos en el marco de procesos electorales.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, desplegó una cartulina con la impresión del acuerdo, publicado por el líder nacional del PAN, Marko Cortés, para el reparto de posiciones políticas en Coahuila.

Te puede interesar: Miembros de la GOAN acuerdan con Sedena reforzar estrategia de Seguridad

Señaló que PAN y PRI se repartieron órganos autónomos y notarías, lo cual, dijo, es “ilegal e inmoral”, además de que representa la prostitución de los acuerdos políticos.

Añadió que Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y pidió a los consejeros tomar con seriedad la denuncia, la cual pide que se inicie un proceso especial sancionador, en el que la Comisión de Quejas debe dictaminar si hubo alguna irregularidad. 

Los denunciados fueron Alejandro Moreno, presidente del PRI; Marko Cortés, presidente del PAN; Armando Tejeda, diputado federal; Rubén Moreira, coordinador del PRI, y Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila.

Te puede interesar: “Nos quieren confrontar”: Padres de los 43 de Ayotzinapa denuncian que Gobierno busca dividirlos

Durante la sesión del Consejo General, en tono de burla, el representante de Morena señaló que el PRD formó parte de esa alianza que ganó la gubernatura de Coahuila y no figura en el acuerdo político. “Ni una migaja, ni una croquetita, es más ni siquiera como testigo de honor aparece su firma”.

Abundó que “no es un asunto menor, se está generando una prostitución de los acuerdos políticos que no puede permitir y la obligación de sancionarlo con severidad”.

En respuesta, Ángel Ávila, representante del PRD, se limitó a decir que no compartía los señalamientos del morenista y cambió el tema para criticar los sobrecostos de las megaobras realizadas en este sexenio.

Te puede interesar: Reconoce Delgado tensión en Morena por definición de candidaturas

“Lo que sí es importante resaltar es cuántos son los enormes sobrecostos, en el tema del Tren Maya, la refinería, el tren transístmico, que dijeron que iban a costar una cosa y terminaron costando cuatro veces más, la enorme corrupción la representa la familia presidencial”, aseveró.

El representante del PRD reviró que también existe una denuncia por desvíos a las campañas de Morena. “De dónde ha salido este enorme despilfarro, con campañas adelantadas por más de tres años, está claro que los sobrecostos en las campañas de Morena están pagados por la corrupción”, indicó.

Te puede interesar: Ni una croquetita para el PRD, se burla Morena sobre acuerdo en Coahuila

El senador Juan Manuel Fócil, representante Legislativo del PRD, aseveró que Morena y sus aliados se daban golpes de pecho y trataban de desviar la atención porque los morenistas se han llenado los bolsillos. “Da pena querer distraer la atención del pueblo de México con otras cosas menores, como si se reparten tres notarías”.

En su oportunidad, el diputado del PAN y representante de esa fuerza política ante el INE, Marco Aguilar, dijo desconocer el acuerdo político de Coahuila y señaló que se debe prestar la misma atención a la denuncia que presentó Xóchitl Gálvez ayer por el presunto desvío de recursos públicos para la precampaña de Claudia Sheinbaum.

El pasado 4 de enero, 24 HORAS publicó que el 2023 cerró con casi mil quejas por actos anticipados de campaña, debido a que se registró proselitismo adelantado para la Presidencia de la República, lo que significa 1,782% más denuncias de ese tipo que en 2017, año previo a los comicios presidenciales de 2018.

Te puede interesar: Cibercampañas de presidenciables cuestan 24.1 mdp

Postura presidencial

Desde la conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se subió a la arena electoral y calificó como “mafioso” el acuerdo político del PAN y PRI en Coahuila.

“Es un acuerdo mafioso para repartirse el botín, y yo agregó, cuando se reparte mal el botín, hay motín”, aseveró.   

Por iniciativa propia, López Obrador retomó el documento difundido por el líder nacional del PAN.    

Te puede interesar: Candidatura presidencial de MC “da vergüenza y es una caricatura”: PRI

“Lo fantástico, o surrealista, lo descarado es que lo da a conocer el mismo presidente del PAN, pero le tenemos que agradecer mucho porque esto ayuda”, apuntó el Presidente.

Para después dar lectura del documento íntegro, al que calificó de “histórico”, porque es una prueba del tipo de “enjuagues” que hacen las dirigencias de ambos partidos. 

El titular del Ejecutivo aseveró que así como condecorará al empresario Claudio X. González, premiará a Marko Cortés “por su servicio a la democracia”.