Desde el pasado 20 de noviembre, el INE ha monitoreado más de 3 mil horas de programas de radio y televisión.
Foto: Cuartoscuro | De acuerdo con el Informe se registraron 18 mil 56 piezas correspondientes a las precampañas de la Presidencia de la República  

Desde el pasado 20 de noviembre, que arrancaron las precampañas, se han monitoreado más de 3 mil horas de programas de radio y televisión.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el primer Informe sobre el monitoreo de programas que difunden noticias en radio y televisión durante el Proceso Electoral Federal.

Te podría interesar: Elección en Tabasco sería bajo resguardo ante violencia: INE

El documento da cuenta de un total de 3 mil 93 horas con 51 minutos monitoreadas a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En sesión extraordinaria, las consejerías coincidieron en que el monitoreo de programas que difunden noticias durante los periodos de precampaña y campaña tiene el objetivo de garantizar el voto libre e informado de la ciudadanía. Además, indicaron, de ninguna manera este ejercicio busca coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación.

De acuerdo con el Informe se registraron 18 mil 56 piezas correspondientes a las precampañas de la Presidencia de la República y el tiempo dedicado en el periodo fue de 295 horas, 8 minutos y 24 segundos.

En radio se dedicaron 241 horas, 53 minutos y 9 segundos, lo que equivale a 82%, y 53 horas, 15 minutos y 15 segundos, que representan el 18% en televisión.

Te podría interesar: Tumba TEPJF acuerdo para nombramientos del INE y empodera a Taddei

Del tiempo dedicado a las precampañas de la Presidencia, el partido político con mayor tiempo de cobertura fue Morena, mientras que el que registró menos fue Movimiento Ciudadano (MC). La coalición con más tiempo otorgado en radio y televisión fue Sigamos Haciendo Historia (SHH) y la que obtuvo menos fue Fuerza y Corazón por México (FCM).

Respecto a las precandidaturas a la Presidencia de la República, la que contó con más tiempo fue la de Claudia Sheinbaum Pardo, con 46 horas, 59 minutos y 13 segundos, lo que significa 40.83%, mientras que la que tuvo menos tiempo fue la de Samuel Alejandro García Sepúlveda, con 26 horas, 31 minutos y 56 segundos. En tanto, la precandidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz registró 41 horas, 33 minutos y 57 segundos, un 36.12%.

Durante el periodo analizado se registró que el género más usado, tanto en radio como en televisión, fue la nota informativa con 144 horas, 4 minutos y 21 segundos.

EAM