Uno de los aspectos más importantes a considerar es si la clínica de rehabilitación para mujeres u hombres, está debidamente acreditada y licenciada por las autoridades competentes
Foto: Captura de Pantalla l Uno de los aspectos más importantes a considerar es si la clínica de rehabilitación para mujeres u hombres, está debidamente acreditada y licenciada por las autoridades competentes  

Aquí te decimos cuáles son los puntos que debes de considerar a la hora de elegir un centro de rehabilitación, y también te mencionaremos algunos sitios tanto en CDMX y Edomex a donde puedes acudir. ¡Toma nota!

La lucha contra las adicciones es un camino bastante desafiante y no solo para la persona quien cuanta con dicho problema, sino también para la familia, pues son quienes de igual manera padecen los daños colaterales, como pueden ser, problemas económicos, físicos, emocionales y sociales.

Es por ello que, te diremos cuáles son los puntos claves que debes considerar al momento de elegir una clínica de rehabilitación de adicciones, ya sea para ti o un familiar que sabes que necesita ayuda de especialistas.

Te podría interesar: Wendy Guevara narra cómo salió golpeada Paola Suárez

Cómo elegir una buena clínica de rehabilitación de adicciones en CDMX y Edomex

  • Algo a considerar primero que nada es que, cada una de ellas ofrecen diferentes opciones para el tratamiento del paciente, por lo que es importante aclarar todas las dudas con los encargados del lugar para una mejor atención.
  • Asimismo, es importante verificar que las clínicas cuenten con la certificación y regulación adecuadas emitidas por la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC).
  • Posteriormente, debes elegir si tú o tu paciente quieren estar en una clínica solo para mujeres, hombres o bien mixta.
  • Una vez verificado que el sitio cumple con la acreditación, investiga al personal de la clínica, incluyendo terapeutas, consejeros y médicos, para constatar que estén capacitados y que pueden llevar a cabo un buen tratamiento de acciones.
  • Averigua los costos del tratamiento y si la clínica acepta tu seguro de salud, comprende cuáles son los costos asociados y asegúrate de que sean asequibles para ti.
  • No dudes en pedir testimonios o referencias de pacientes anteriores que hayan estado en dicha clínica de rehabilitación de adicciones. Esto puede proporcionarte una idea clara de la experiencia de otros pacientes y su tasa de éxito.
  • La ubicación de la clínica es importante, por lo que debes de averiguar si está ubicada en un lugar que te brinde tranquilidad y te aleje de las influencias negativas, asimismo, constata que las instalaciones estén en buenas condiciones.
  • También averigua cuál será el tratamiento que te ofrecerán o le brindarán a tu familiar, pues si bien se pueden realizar ciertas actividades de manera colectiva, vale destacar que cada paciente es único, por lo que el tratamiento debe adaptarse a las necesidades individuales.
  • Finalmente, busca una clínica que ofrezca programas de continuidad y apoyo post-tratamiento, como grupos de apoyo o terapia de seguimiento, para que a tu salida no vuelvas a caer en las adicciones.

Te podría interesar: FOTOS: Extraño atardecer, ¿cómo se llama la nube con forma de “ovni” que sorprendió en la CDMX?

Clínicas que pueden ayudarte para enfrentar tus adiciones

De acuerdo a informes del propio CONADIC, en el país operan 2,027 centros de rehabilitación, sin embargo, únicamente 426 de ellos cumplen con la norma oficial, es decir, el 12%.

La norma oficial a la que se hace referencia en dicho informe es la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

En este enlace puedes buscar el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) más cerna a tu domicilio, para el Edomex https://salud.edomex.gob.mx/salud/capa

Y, para los habitantes de la CDMX se puede seleccionar conforme a tu alcaldía o demarcación más cerca a tu domicilio, a través de: https://www.iapa.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/DIRECTORIO%20DE%20CENTROS%20ACTUALIZADO.pdf

CSAS