Especial Hace más de 6 años, las compañías dejaron de limpiar sus desechos, acusa. .   

En forma cotidiana desperdicios, sobre todo de basura de abordo e hidrocarburos -provenientes principalmente de embarcaciones vinculadas a la actividad petrolera- son arrojados al mar, lo que junto con al abandono de navíos que se ha registrado desde 2014,  afecta a las costas de Campeche, denunció el representante de Red Manglar Internacional en México, Marco Antonio Rodríguez Badillo.

El experto fue entrevistado tras el reciente vertimiento de una sustancia oleosa parecida al diesel en el puerto pesquero de Isla del Carmen.

El ambientalista destacó que se desconoce la gravedad del impacto ecológico que ha generado la presencia permanente de buques al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde 2014, ya que las instituciones encargadas de ello no informan al respecto.

Desde que inició la actividad petrolera en la Sonda de Campeche hemos tenido la presencia masiva de navíos, “pero nunca como ahora se han presentado problemas graves de contaminación vinculados con éstos”, dijo el ecologista.

De acuerdo con Rodríguez Badillo, a raíz de la crisis petrolera (en la administración del presidente Erique Peña Nieto), muchas compañías del ramo dejaron de adquirir los servicios para la limpieza de sus depósitos de desperdicios (centinas), por lo que seguramente los están tirando al mar, acusó el también miembro del grupo Marea Azul.

También consideró que las instituciones como las secretaría de Marina (Semar), y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deben intervenir ante el grave daño que indudablemente están generando muchas navieras irresponsables, no solamente en los sitios de atraque, sino también en los definidos como fondeaderos.

EL CASO OCEANOGRAFÍA

Además de no darle la debida gestión a sus desperdicios, las navieras han incurrido en faltas más graves, como el abandono de sus buques en la costa de los municipios de Carmen, Champotón y Seybaplaya.

Al respecto es necesario mencionar que a raíz de la crisis petrolera, Oceanografía dejó abandonadas – entre 2014 y 2018 – cinco embarcaciones en Isla del Carmen: Titán 2, Caballo Azteca, Caballo Eclipse, Zafiro y Caballo de Trabajo; de las cuales esta última se encuentra en la playa.