El 13 de diciembre, en este mismo espacio, establecimos que cada colación política se “quedaría con su golpe”: seis gubernaturas  permanecerán en manos de Morena, mientras que Yucatán y Guanajuato continuarían en manos del Partido Acción Nacional.

Jalisco, también dijimos, se observa como una sorpresa: Claudia Delgadillo le ganaría a Pablo Lemus. Es decir, entregaría la plaza Movimiento Ciudadano.

De aquel momento a la fecha, se han publicado tres encuestas.

1.-La de Poligrama (que asegura que Jalisco  se quedará en manos de los naranjas) con 36.7 por ciento de los votos, seguido por doña Claudia, que sólo obtendría 35.3% de los sufragios.

2.-El estudio de Rubrum, que coincide con nuestro pronóstico: perdería Pablo Lemus (30.35) cediéndole la victoria a Delgadillo, quien conseguiría 42.9 de los votos.

3.-El ejercicio demoscópico de Massive Caller (robot telefónico), que también coincide con nuestro pronóstico: el PRI-PAN-PRD se va a un vergonzoso tercer lugar, con únicamente 14.9% de la intención de voto. Lemus, el candidato oficial, se llevaría la medalla de plata, con 32.9%, y la triunfadora sería Claudia Delgadillo con 40 por ciento.

Jalisco se convertiría en el estado número 24 de la 4T. Tiene, al igual que el Estado de México, 125 municipios, y colinda con Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Colima y al oeste, con el Océano Pacífico.

Tiene alrededor de 8 millones de habitantes y es el cuarto estado más productivo del país. Guadalajara es la ciudad más poblada de la República, y junto con Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan forman la zona metropolitana de la ciudad, que es comparada con la metropolitana chilanga.

La derrota de Dante Delgado y Enrique Alfaro Ramírez está cada día más cerca. Perder el control de Jalisco significaría para Movimiento Ciudadano un golpe del cual difícilmente podrían recuperarse y se vería como una ofrenda fabulosa u obsequio de oro, para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, después de que la oposición le rogó en múltiples ocasiones que se unieran al Frente Amplio, y los líderes naranjas, siempre se negaron.

Obviamente sería un gran triunfo de la denominada Cuarta Transformación, porque solamente estaría por conquistar, para futuras elecciones: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán (en manos del PAN). Nuevo León (en manos de MC) y Coahuila y Durango (en manos del PRI).

Con Valor y con Verdad. En el Poll of Polls de oraculus.mx (modelo  bayesiano multinomial para series de tiempo) se observa que Xóchitl Gálvez tiene 28 puntos de intención de voto, mientras Claudia Sheinbaum 62 por ciento. Es decir, 34 puntos de diferencia… El grupo en el poder tiene muchos “huesos” por repartir (a diferencia de la oposición) y además, tiene la catafixia: Ernestina Godoy Ramos no repitió en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, y ahora va al Senado.

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx