Proyecto Colmena
Foto: Cuartoscuro. El lanzamiento de esta misión con los cinco micro robots es la primera vez que un proyecto desarrollado en el país intentaba llegar a la luna.  

Los propulsores de la nave Peregrine tienen una fuga de combustible que ocasiona que funcionen más allá de su vida útil esperada para evitar que caiga incontrolablemente en la superficie lunar, informó la empresa Astrobotic en su cuenta de “X”.

Detalló que si los propulsores siguen funcionando la nave espacial podría continuar de manera estable apuntando hacia el sol por aproximadamente 40 horas más, según el consumo actual de combustible.“En este momento, el objetivo es acercar a Peregrine lo más posible a la distancia lunar antes de que pierda la capacidad de mantener su posición apuntando al Sol y posteriormente pierda potencia”, indicó Astrobotic en la red social.

Te podría interesar: Dan por muerto a youtuber que saltó del crucero de Neymar a mar abierto

La nave lleva varias misiones científicas, entre ellas cinco micro robots mexicanos que harán pruebas de movilidad y acoplamiento en la superficie de la luna.

La misión Peregrine Lunar Lander despegó con éxito la madrugada del lunes desde Cabo Cañaveral, Miami, llevando consigo los micro robots del Proyecto Colmena, en el que participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Te podría interesar: ¿Dónde comprar entradas para Juegos Olímpicos en París 2024?

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) participó en la validación y revisión del desarrollo de los micro robots y el proyecto, vigilando el recurso proporcionado.

El lanzamiento de esta misión con los cinco micro robots es la primera vez que un proyecto desarrollado en el país intentaba llegar a la luna.