Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia, anunció el gobierno de Dina Boluarte
Foto; AFP | La decisión se tomó en un Consejo de Ministros extraordinario convocado a raíz de la crisis en Ecuador  

Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia con contingentes policiales y militares, luego de la serie de ataques del narcotráfico en ese país, anunció el gobierno de Dina Boluarte.

“Se va a declarar la emergencia en todos los departamentos (regiones) fronterizos con Ecuador”, afirmó el primer ministro Alberto Otárola en declaraciones a periodistas.

Te podría interesar: EU está ‘extremamente preocupado’ por la violencia en Ecuador

La medida incluye a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes. Las dos últimas ya estaban en emergencia desde noviembre pasado ante el incremento de la inseguridad en la frontera.

El alto funcionario indicó además que el gobierno enviará a un contingente de las fuerzas especiales de la Policía y a las Fuerzas Armadas para reforzar puestos y pasos de frontera. No se preció el número de efectivos que se desplazará.

Perú y Ecuador comparten una extensa frontera de más de mil 400 kilómetros.

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, viajarán el miércoles a la ciudad fronteriza de Tumbes para coordinar las acciones a seguir.

“Mañana (miércoles) los propios ministros van a tomar acciones directas para resguardar toda nuestra frontera y poner a buen recaudo a nuestra ciudadanía”, agregó Otárola, mano derecha de la presidenta Dina Boluarte.

Te podría interesar: Embajada de México en Ecuador emite recomendaciones para seguridad de connacionales

La decisión se tomó en un Consejo de Ministros extraordinario convocado a raíz de la crisis en Ecuador, luego que Quito declarara al país en “conflicto armado interno” y ordenara a los militares “neutralizar” a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques el martes.

El gobierno peruano también condenó enérgicamente los actos de violencia ocurridos en Ecuador, “que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país”, según un comunicado de la cancillería.

En Perú el estado de emergencia se puede extender indefinidamente hasta que el gobierno disponga lo contrario cuando la seguridad de la población está en riesgo o peligro, según la Constitución.

Te podría interesar ver:

EAM