Licencia menstrual.
Foto: Archivo. En caso de hacer uso de este derecho, también se debe presentar el certificado de salud correspondiente expedido por el médico de la Institución de Seguridad Social del Estado.  
El Periódico Oficial de Nuevo León publicó la aprobación de la ‘Licencia menstrual’, permitiendo que las mujeres diagnosticadas con dismenorrea primaria o endometriosis severa puedan ausentarse de su trabajo por hasta dos días en su periodo menstrual, sin que esto afecte su sueldo o prestaciones.
El decreto fue publicado de manera oficial el pasado viernes 5 de enero por el Congreso local, otorgando así la incapacidad laboral a quien lo solicite, comprobando con diagnóstico médico dichos padecimientos que causan desde intenso dolor uterino hasta abundante sangrado vaginal.
Durante la incapacidad de dos días, las mujeres podrán ausentarse de sus funciones y laborar desde casa en caso de que aplique; en todo caso, no debe afectar en lo absoluto su sueldo.

En caso de hacer uso de este derecho, también se debe presentar el certificado de salud correspondiente expedido por el médico de la Institución de Seguridad Social del Gobierno del Estado de Nuevo León o del Gobierno Municipal.
Este certificado debe contener los datos de la mujer que solicita la incapacidad, así como cédula profesional, fecha y estado de salud de la misma.