CAD y Milei
Foto: Archivo. La CAD argumenta que el Poder Ejecutivo utiliza este remedio extraordinario y excepcional como un atajo para inducir a las sociedades anónimas de objeto deportivo.  
La Confederación Argentina de Deportes (CAD) se ha levantado como opositor ante la propuesta del presidente de Argentina, Javier Milei, la cual busca que los clubes de fútbol se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas, situación que perjudica a los equipos ante el fútbol mundial.
El pasado lunes la CAD presentó un recurso de amparo para solicitar la suspensión cautelar de las medidas obtenidas en el Decreto de Necesidad Urgente (DNU) alertando que en caso de proceder la medida de Milei, Argentina arriesga que sus elecciones sean sancionadas por la FIFA y CONMEBOL así como poner en riesgo sus participaciones en la Copa América y los Juegos Olímpicos de París 2024.
De acuerdo con la CAD, la posición que ha tomado el gobierno de Milei viola la autonomía de las Asociaciones Civiles y Deportivas.
“Esta conducta y procedimiento del Poder Ejecutivo es violatoria del art. 20 de la ley 20.655, en el cual se reconoce la autonomía de las Asociaciones Civiles Deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física en el libre ejercicio de sus funciones”.
“Es de destacar que este texto en la normativa del deporte es reclamado por las organizaciones supra nacionales (asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas internacionales), incluidos el Comité Olímpico Internacional, Comité Paralímpico Internacional y muy especialmente por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en cuyos estatutos estipulan severas penalidades en el caso de injerencia de los Gobiernos en asuntos relacionados con la vida institucional de las entidades que la componen”.
Insistiendo que este accionar por parte del Poder Ejecutivo atenta contra la institucionalidad de las asociaciones civiles deportivas en conjunto y por ello es que una vez notificada, al CONMEBOL, puede marginar de las competencias al futbol argentino, así como peligrar la participación en Torneos internacionales incluidos los Juegos olímpicos de París.
“De mantenerse vigente en el tiempo, el citado decreto peligraría la participación de la Selección Argentina de Fútbol en la Copa América a jugarse en EEUU. Asimismo, y en igual sentido, procedería el Comité Olímpico Internacional y Paralímpico en suspender la participación de los y las atletas que representen a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos (París 2024)”.
Finalmente, la CAD argumenta que el Poder Ejecutivo utiliza este remedio extraordinario y excepcional como un atajo para inducir a las sociedades anónimas de objeto deportivo.