Foto: AFP |  

A través de comunicados o redes sociales, los presidentes de Centro y Sudamérica reaccionaron a la crisis de violencia ligada al narcotráfico que se generó en Ecuador, tras la declaratoria de “Conflicto Armado Interno” por parte del mandatario Daniel Noboa.

Perú

Desde Perú, la presidenta Dina Boluarte convoca de emergencia a Consejo de Ministros, país con el que comparte una porosa frontera de más de mil 500 kilómetros, a la par que el presidente del Congreso de Perú, Alejandro Soto, hizo “un llamado al Gobierno de Perú a que tome medidas urgentes en la frontera para evitar hechos similares”.

En la reunión participarán el primer ministro Alberto Otárola y el canciller Javier González-Olaechea, así como los ministros de Defensa, Jorge Chávez; Interior, Víctor Torres, y Justicia.

“El Gobierno del Perú expresa su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país”, se lee en un comunicado emitido también por la autoridad peruana.

Por si te lo perdiste: Boeing reconoce “error” tras incidente de Alaska Airlines

Colombia

En la otra frontera que colinda con el país, Colombia expresó su solidaridad y respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de Derecho, a través de un comunicado difundido por la Presidencia.

“El Gobierno de Colombia rechazó los hechos violentos que ocurrieron en las últimas horas en varias ciudades de Ecuador y expresó su solidaridad con el país vecino en el que estudiantes y periodistas fueron afectados”, indica dicho documento.

“El Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”, agrega el comunicado.

El Salvador

A través de X, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien es muy activo en esta red sociales, publicó: “no es soplar y hacer botellas”, sin mencionar directamente la situación, pero que se podría tomar como una indirecta a su política de estado de excepción contra las pandillas en su país, ante el estallido de violencia por parte de las bandas criminales en Ecuador.

Por si te lo perdiste: “El país vive una verdadera pesadilla”: Rafael Correa pide a Daniel Noboa no ceder ante violencia en Ecuador

Ecuador

El expresidente, Rafael Correa también dio su postura ante los hechos suscitados este martes.

“Presidente Daniel Noboa tenga todo nuestro total e irrestricto respaldo. Por favor, no ceda, nuestras discrepancias políticas las discutiremos al día siguiente de la victoria. La Patria nuevamente vencerá”.

Por medio de su cuenta de TikTok (@mashirafael), Correa Delgado agregó que el crimen organizado declaró la guerra al Estado, por lo que es momento de unidad nacional.

“Compatriotas, el país vive una verdadera pesadilla, algo impensable, inimaginable hace muy poco tiempo, fruto de la destrucción sistemática del estado de derecho, de los errores, del odio acumulados estos últimos siete años y de los cuales hemos sido sus principales víctimas…”, se escucha decir a Correa.

@mashirafael

🇪🇨🇪🇨🇪🇨 Mi mensaje a la Nación en estos momentos tan duros que vive la Patria. ¡Hasta la victoria siempre!

♬ sonido original – Rafael Correa Delgado

LDAV