Nuevo valor de UMA
Foto: Cuartoscuro | A través de un comunicado, el Inegi dio a conocer el valor que tendrá la UMA a partir de febrero de este año.  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó durante la madrugada de este martes 9 de enero el nuevo valor que tendrán las UMA para este 2024. De acuerdo con información del organismo, el nuevo valor de esta unidad de medida entrará en vigor el próximo jueves 1 de febrero.

En dicho comunicado, el Inegi detalló los rangos de valor establecidos en tres distintos periodos, los cuales aplican para su uso diario, mensual y anual. También detalló que este ajuste en comparación a lo que fue su valor en 2023 tuvo una variación del 4.66 por ciento.

Te podría interesar: ¡Invencible! Peso cierra en 16.82 unidades por dólar

Así quedó el valor de la UMA (unidad de medida y actualización) para este 2024:

  • Valor diario: 108.57 pesos mexicanos.
  • Valor mensual: 3,300.53 pesos mexicanos.
  • Valor anual: 39,606.36 pesos mexicanos.

Recordemos que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos mexicanos para determinar la cantidad de pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores como pueden ser las multas.

El cálculo del nuevo valor corresponde a una obligación impuesta al Inegi en donde se toman en cuenta diferentes valores como la cantidad directa del año anterior y la variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En 2023, el valor diario de la UMA rondaba los 103.74 pesos mexicanos, mientras que los valores mensuales y anuales estaban definidos en 3,153.70 y 37,844.40 pesos mexicanos respectivamente.

MC