Peso sigue en 17.20 unidades por dólar
Foto: Archivo | La apreciación del peso se debió al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.21%, de acuerdo al índice ponderado.  

Con una ligera apreciación de 0.34%, la moneda mexicana cerró la sesión de ayer ubicándose en las 16.82 unidades por dólar tocando un máximo de 16.9101 y un mínimo de 16.7852 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 31 de agosto de 2023, cuando el tipo de cambio tocó un mínimo de 16.7096 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debió al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.21%, de acuerdo al índice ponderado, ya que el mercado busca dirección en espera de información económica relevante en Estados Unidos, principalmente la inflación de diciembre que se publicará el jueves 11 por la mañana.

Te podría interesar: Eleva la producción de sandía en el país 1.8%, revela la Sader

Un análisis financiero de Base reveló que desde un enfoque técnico, el tipo de cambio se está consolidando alrededor de 16.80 pesos por dólar, lo que eleva la probabilidad de que se mueva hacia el soporte clave de 16.70 pesos por dólar en los próximos días.

Se estima que parte del movimiento cambiario tiene que ver con algunos comentarios de Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, quien señaló que, a pesar de la disminución de la inflación, espera solo dos recortes de la tasa de interés en el año, siendo el primero en el tercer trimestre del 2024. Esta fecha es posterior a la expectativa del mercado que descuenta un recorte de la tasa en mayo de este año.

La moneda dependerá, estimó Base, de la publicación de las tasas de inflación de diciembre de 2023. Analistas esperan un espiral inflacionario de 0.64% mensual y 4.59% anual.

Te podría interesar: Estos serán los precios de garantía para maíz, frijol y leche; Agricultura publica cifras en el DOF

“Al interior, se estima una inflación subyacente de 0.51% mensual y 5.17% anual, junto con una inflación no subyacente de 1.01% mensual y 2.86% anual”, previó el banco.

La moneda mexicana cerró el año por debajo de las 17 unidades, con una apreciación de 13%, logrando un mínimo de los 16.7 unidades por dólar.

LEO