Especial Ganador de la única Copa UEFA del Bayern en 1996, Beckenbauer fungió como presidente de la entidad de 1994 a 2009  

Apodado como “Káiser” y reconocido como el futbolista alemán de mayor influencia en la historia, Franz Beckenbauer falleció con 78 años de edad y alejado de todo vínculo público con el balompié mundial, tras ganarlo todo como jugador y directivo, siendo un ícono del Bayern Múnich y la selección nacional bávara.

Nacido en Múnich, con un breve paso en categorías infantiles por el SC München 1906, el destino colocó al Bayern como destino único para Franz, equipo con el que terminó por conquistar tres copas europeas (hoy Champions League), cuatro títulos de Bundesliga, cuatro Copas de Alemania, una Copa Intercontinental, entre otros títulos.

Campeón mundial con “Die Mannschaft”, mote bajo el que se conoce al cuadro nacional germano, como jugador y capitán en 1974 y como entrenador del mismo cuadro teutón en 1990, Beckenbauer disfrutó de los éxitos que deja el deporte mundial en ambos frentes, bajo proezas propias como el jugar el “partido del siglo” en la semifinal del Mundial de México 1970 ante Italia con el hombro dislocado.

Ganador de dos Balones de Oro en las ediciones de 1972 y 1976 y primero en hacerlo en la posición de defensa, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol lo señaló como el tercer mejor futbolista del Siglo XX, con lo que el mundo del futbol ya ha despedido a sus cinco mejores exponentes de dicha época, junto a Edson Arantes do Nascimento, Diego Armando Maradona, Johan Cruyff y Alfredo Di Stefano.

Acompañado únicamente por Mario Zagallo y Didier Deschamps como únicos personajes que se han coronado como jugadores y entrenadores en mundiales, Franz se retiró de los banquillos en 1996, para permanecer como directivo del Bayern hasta 2022.

“El mundo del FC Bayern no será nunca más lo que solía ser. Repentinamente más oscuro, quito y pobre. El único Kaiser, sin el que el FC Bayern nunca se hubiera convertido en el club que es hoy, el club lamenta su partida junto a su familia, amigos y acompañantes”, señaló la entidad deportiva.

Pese a su vínculo inexorable con el Bayern, tras 582 juegos, Franz Beckenbauer fue de los pioneros en apostar por Estados Unidos en sus últimos años como profesional, al compartir vestuarios en el New York Cosmos con Pelé en 1977, antes de terminar su carrera profesional con el Hamburgo SV en 1982 con un título de liga.

Ganador de la única Copa UEFA del Bayern en 1996, Beckenbauer fungió como presidente de la entidad de 1994 a 2009, aunque su desempeño como directivo lo llevó a sus momentos más sombríos, tras los casos de corrupción que se destaparon por el Mundial de Alemania 2006, en los que estuvo acusado de 2016 hasta 2021, cuando dichos cargos vencieron su plazo de prescripción./24Horas

Reconocimientos

1 Mundial como jugador
1 Mundial como entrenador
1 Eurocopa
3 Copas de Europa
5 Bundesliga
4 DFB Pokal
2 Balones de Oro
3 Ligas en Estados Unidos
1 Copa de Campeones de UEFA
1 Copa Intercontinental