La consultora Integralia, dirigida por un expresidente del IFE, alertó que 2024 es un año de alto riesgo político para el país
Foto: Cuartoscuro/Archivo | La consultora dice que existe una probabilidad media de que la 4T gane la mayoría calificada en el Congreso de la Unión  

La consultora Integralia, dirigida por el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, alertó que 2024 es un año de alto riesgo político para el país.

En su diagnóstico, Integralia da cuenta del decálogo de posibles riesgos políticos, entre los que enlista un escenario de captura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la continuidad de la militarización.

Te podría interesar: AMLO descarta que elecciones estén definidas, aseguró que se vive en una democracia

La consultora señala que hay una posibilidad alta de que, “en caso de una victoria electoral del partido en el poder, se consolide la captura de la Suprema Corte por parte del Ejecutivo, a través del nombramiento de otro ministro afín, tras la salida de Luis María Aguilar en noviembre”.

Otro de sus análisis es que existe una probabilidad media de que la autoproclamada Cuarta Transformación (4T) gane la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y cuente con la fuerza para aprobar “reformas constitucionales que afecten significativamente el entorno de negocios y el sistema de pesos y contrapesos”.

Entre los cambios, destaca una probable reforma electoral que modifica la estructura del INE y la forma de elegir al cuerpo directivo mediante voto popular, reforma para eliminar al INAI, reforma energética, así como cambios constitucionales para elegir a los integrantes del Poder Judicial por voto popular.

Integralia considera que existe una posibilidad alta de que “grupos criminales aprovechan la coyuntura electoral para ampliar su control sobre los gobiernos y los mercados locales”, lo que podría aumentar la violencia política.

Te podría interesar: Elecciones definirán rumbo ideológico en 2024

Otro de los diagnósticos, con una alta probabilidad de ocurrencia, se acentuará la supuesta militarización del país, ya sea porque se logra incorporar, mediante reforma, a la Guardia Nacional al Ejército o el siguiente Gobierno decide continuar con la misma política de encargar tareas civiles y de seguridad a las Fuerzas Armadas.

Otro de los riesgos es un triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, lo que podría deteriorar la relación bilateral con México; así como la posibilidad de que se lleven a cabo reformas sorpresivas que afecten el marco laboral y administrativo del país.

Con riesgo alto, Integralia vislumbra que durante el próximo proceso electoral puede aumentar la corrupción y con riesgo medio de que pueda ocurrir observa que, en caso de perder la elección, los partidos de oposición pueden llegar sin unidad u debilitados al primer tramo del nuevo Gobierno.

Te podría interesar ver:

EAM