“Éxodo de la pobreza” se reagrupa y retoma camino a EU
Foto: Cuartoscuro | El 23 de diciembre, alrededor de 6 mil migrantes iniciaron su andar desde Tapachula.  

El llamado “Éxodo de la pobreza” se reagrupó este lunes en Arriaga, Chiapas, y reanudó su marcha a la frontera norte.

Medios reportan que la madrugada de este 8 de enero, el contingente que reagrupo alrededor de 2 mil personas y retomó el camino con rumbo a Oaxaca.

Esto, luego de que el Instituto Nacional de Migración dispersara a las personas en situación de movilidad en varios puntos de Chiapas, pero hoy se encontraron en Arriaga.

Te podría interesar: Niega la SCJN a Batres bajarle sueldo e inscribirla al Issste

Medios también refirieron que los migrantes acusaron a las autoridades de no cumplir el acuerdo del 2 de enero -cuando estaban en Mapastepec- de que, una vez trasladados a instalaciones del DIF les darían visas humanitarias, pero no fue así, solo un oficio para transitar por Chiapas.

El 23 de diciembre, alrededor de 6 mil migrantes iniciaron su andar desde Tapachula pero tras 100 kilómetros, hasta Mapastepec, no obstante el 2 de enero los detuvo con la promesa de visas humanitarias.

Te podría interesar: Exige Xóchitl Gálvez supervisar inequidad electoral generada desde la presidencia

Además, el 27 de diciembre las autoridades de México y EU acordaron reuniones periódicas para tratar el tema de la migración.

Al corte, el “Éxodo de la pobreza” pretende llegar a la zona oriente del Istmo de Tehuantepec -según medios locales-, y pese a que es vigilada por la Guardia Nacional y el INM, estos no los detienen.

LEO