Especial Fuerza. Martí Batres señaló que desde las 06:00 horas de hoy, los agentes realizarán recorridos de seguridad en planteles de las 16 alcaldías.  

Las vacaciones y fiestas decembrinas culminaron, por lo que alrededor de un millón 700 mil alumnos regresan a clases este lunes y para salvaguardar su integridad, el Gobierno de la Ciudad de México desplegará 14 mil 588 elementos de la Policía en zonas escolares de las 16 alcaldías de la capital.

En conferencia, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que como parte del Operativo “Regreso a Clases”, a partir de las 06:00 horas de hoy, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará un dispositivo especial de prevención, seguridad y vialidad.

“Vamos a hacer un Operativo de Regreso a Clases que va a beneficiar a 9 mil 421 escuelas de educación básica en la Ciudad de México, tanto públicas como privadas, con el objeto de ayudar a las familias que llevan a sus hijos a las escuelas”, comentó.

El titular de la SSC, Pablo Vázquez, apuntó que el operativo busca garantizar la integridad de más de un millón de estudiantes de educación básica, por lo que se desplegarán 14 mil 588 efectivos de la Policía Preventiva, Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar.

Serán apoyados por mil 88 vehículos oficiales, 41 motocicletas, cinco grúas, 16 motoambulancias, seis ambulancias, 22 unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y cuatro helicópteros de la Agrupación Cóndores, mientras que la Subsecretaría de Control de Tránsito garantizará la movilidad vehicular y peatonal.

Asimismo, se mantendrán patrullajes de supervisión en las rutas del transporte público hacia los planteles educativos, en los Centros de Transferencia Modal (Cetrams), estaciones del Metro, Metrobús, Tren Ligero, Sistema de Transportes Eléctricos (STE) y Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

CAMBIOS A LA VIALIDAD 

El mandatario capitalino informó que para agilizar el tiempo de traslado de quienes se dirigen del poniente al oriente de la capital en horas de mayor afluencia, a partir de este lunes el Eje 5 Sur será reversible de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, desde Eje 4 Oriente Canal Río Churubusco hasta Eje 2 Poniente Gabriel Mancera.

La ruta conecta las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Benito Juárez, por lo que se habilitarán cuatro carriles reversibles en sentido Poniente a Oriente, mientras que el carril dedicado al transporte público operará de manera regular.