Como parte de un plan transexenal, este 24 de febrero se espera que un proyecto diseñado y construido en México llegue a la luna
Foto: Captura video | Se trata de cinco micro robots de 12 centímetros de diámetro y un peso cada uno de 60 gramos  

Como parte de un plan transexenal que inició en 2016 y que representó una inversión de 13 millones de pesos, este 24 de febrero se espera que, por primera vez, un proyecto diseñado y construido en México llegue a la superficie de la luna.

El proyecto Colmena, explicó el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, es un diseño de micro robots cuya función principal será probar sus habilidades y posibilidades de movilidad en el suelo lunar para acoplarse y conformar otra estructura.

Te podría interesar: Universidad Panamericana y Agencia Espacial Mexicana se unen para monitorear animales marinos

El funcionario detalló en entrevista que se trata de cinco micro robots de 12 centímetros de diámetro y un peso cada uno de 60 gramos.

“Como un enjambre se van a interconectar y se van a movilizar y se trata de ver la posibilidad de que pequeños robots puedan desplazarse en la superficie de la luna.

“Especialmente por lo que representa el polvo lunar, entonces van a desplazarse, se va probar esa posibilidad de que se muevan y también se van acomodar para crear un panel solar”, explicó Landeros Ayala a 24Horas.

Precisó que el proyecto, desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despegará desde Caño Cañaveral en Florida, Estados Unidos, a bordo de la nave Peregrine que será lanzada alrededor de las 01:18 horas tiempo del centro del país, este lunes 8 de febrero.

Señaló que la tarea que desarrollarán estos micro robots mexicanos arrojará mucha información sobre la posibilidad de crear infraestructuras pequeñas que lleguen a la luna, en preparación al inminente regreso del hombre a su satélite natural.

Te podría interesar; NASA se instalará en Mazatlán para documentar eclipse solar en 2024

Esta misión representará la llegada de nuevo de una sonda espacial a la superficie lunar tras casi 55 años de que el hombre pisó su satélite lunar en julio de 1969.

“Será un orgullo que México participe en la frontera del conocimiento y que viene muy fuerte para los próximos años”, dijo el director del AEM.

Finalmente indicó que el financiamiento del proyecto se logró con recursos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y de la propia Agencia Espacia Mexicana que incluyó el diseño, la construcción y el lanzamiento de estos micro robots mexicanos.

Te podría interesar ver:

EAM