Especial Efectivo. Con 642 puntos, Samuel Molina estableció una nueva marca continental en Santiago 2023, luego de firmar una participación parapanamericana que le dejó un oro y un bronce, como logros principales.  

Luego de sellar uno de sus mejores años en 2023, con un metal dorado conseguido en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, el paratleta en tiro con arco adaptado, Samuel Efrén Molina Núñez, fija su mirada en París y los Juegos Paralímpicos de este año, para los cuales el país ya tiene una plaza asegurada, ahora solo falta que el michoacano le ponga su nombre en los próximos meses.

“Tengo la seguridad de que me voy a quedar la plaza. Estamos haciendo un buen trabajo así que creo que llegará sin problemas, para lograr el sueño de París con una medalla”, apuntó el tricolor en entrevista con 24 Horas.

Próximo a cumplir 42 años, el arquero mexicano apunta a estar en sus segundos Juegos Paralímpicos este año, como una de las cartas de mayor experiencia en la delegación mexicana, que lo han llevado a trabajar de manera consistente en la preparación mental, tanto como en su puntería. “Muchos creerían que es fácil, pero es un reto bastante interesante el buscar la forma de mantener la emoción y los pies en la tierra, para controlar la presión de que México te está viendo y que espera algo de ti”.

Tras haber conquistado la medalla dorada en Santiago y el récord parapanamericano en su disciplina, Samuel asegura que el hecho de cumplir con las expectativas que se tenía en Michoacán del oro, es la satisfacción suficiente que le dejó su mayor resultado individual hasta el momento. “Ahora me gustaría poder tirar un 335 en competencia, que es uno de los retos que tengo y que considero alcanzable. En entrenamientos he sumado 338 así que es un buen parámetro”.

“Poco a poco hemos venido avanzando con el trabajo realizado con mi entrenadora y el equipo y luego de lograr el resultado en Chile, eso nos da la confianza para buscar un podio en París. Por un momento se dejó caer el nivel del para tiro con arco en México y se ha venido levantando paulatinamente”, agregó Molina.

Ante los problemas que aquejan al tiro con arco mexicano y la ausencia de una federación respaldada por autoridad nacionales e internacionales, Samuel afirma que como atleta siempre ha buscado enfocarse en su labor con el arco y las flechas, aunque afirma al final sí afecta la inestabilidad de las autoridades. “Yo me centro en mejorar mis marcas y dar los resultados, que creo es en lo que nos debemos ocupar y que lo otro quede en manos de las personas a las que le compete”.

Con eventos próximos en Dubai y Arizona para el mes de marzo, Molina se encuentra a la espera de una resolución de las autoridades para conocer cuál será el apoyo que se brindará para su preparación individual, al asegurar que hoy para su nivel individual, es vital que haya participaciones de carácter internacional que le permitan mantener su jerarquía y mejorar sus marcas.