Un adolescente de 17 años mató a un estudiante e hirió a otras cinco personas al abrir fuego ayer en una escuela secundaria de Iowa, en el norte de Estados Unidos.

El autor de los disparos fue hallado “con una herida autoinfligida” y tenía dos armas, entre ellas una escopeta, informó Mitch Mortvedt, subdirector de la División de Investigación Criminal de Iowa. Los heridos son cuatro alumnos y un administrador del centro, añadió.

Te puede interesar: Criminal que atacó a jueza en Las Vegas se negó a regresar a la corte

Horas antes las autoridades reportaron “varias víctimas de bala“, sin detallar el número preciso.

Aunque el sheriff Adam Infante declaró en esos momentos: “ya no hay peligro para la población”, al confirmar que el autor de los disparos fue identificado, sin revelar en ese momento su identidad. NBC News afirmó que se suicidó.

Te puede interesar: La joven promesa del surf, Khai Cowley, muere por ataque de tiburón

Los hechos tuvieron lugar en la pequeña localidad de Perry, a unos 60 km de Des Moines, la capital del estado. El sheriff afirmó que se enteraron de la presencia de un hombre armado hacia las 07:37 hora local.

La Policía llegó “en siete minutos” y “localizó a varias víctimas de bala”, comentó. “Afortunadamente había muy pocos estudiantes y profesores en el centro” porque era temprano y las clases aún no habían comenzado, explicó.

Según la prensa local, era el primer día de vuelta de las vacaciones de Navidad.

Te puede interesar: Pasajeros viven den‘milagro’ tras evacuar avión en 15 minutos

El tiroteo se produjo días antes de que el estado de Iowa inicie la temporada de primarias del Partido Republicano el 15 de enero, cuando los electores votan en pequeñas asambleas de barrio.

Con más armas que habitantes, Estados Unidos tiene la tasa de mortalidad por armas de fuego más alta de todos los países desarrollados.

El país registra tres tiroteos masivos este año, según la organización Gun Violence Archive. El año pasado terminó con un total de 656 tiroteos de este tipo.