Jesús Cuevas La legisladora mexicana explicó que es urgente destinar más presupuesto a instituciones como la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar)  

El Gobierno mexicano no ha sido sensible a la problemática migrante y muestra de ello es la falta de presupuesto para atender esta situación, aseguró la diputada migrante Elvia Martínez Cosío (MC).

Residente en Estados Unidos, la emecista llegó a la Cámara de Diputados como parte de las acciones afirmativas impuestas por las autoridades electorales y bajo el concepto de diputación migrante.

Sostuvo que en México no se cuenta con un sistema migratorio construido a partir de una base, no hay tampoco un plan emergente en los temas de migración, ni capacitación para el personal encargado del tema.

Te puede interesar: Tras hallazgo, México sostiene comunicación con países de migrantes secuestrados: SRE

“Yo sigo insistiendo en que es una problemática compartida de los gobiernos, tanto de México como de donde están llegando los refugiados porque es evidente que los programas sociales que importó México, como Sembrando Vida, no han dado resultados”, consideró.

La legisladora lamentó que el problema haya rebasado a todos los gobiernos y quienes están sacando provecho de ello es el narcotráfico que encontró un nicho de negocio con los migrantes.

La legisladora mexicana explicó que es urgente destinar más presupuesto a instituciones como la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar), ya que podrían aumentar el número de refugiados con estancia legal en México, lo que evitaría que en su desesperación caigan en las redes del crimen organizado o sean víctimas de los cárteles.  

Te puede interesar: Lamenta México atentado en Irán que dejó más de cien muertos

“Los están secuestrando; México ya es un Estado sin Derecho; no existe un programa concreto del gobierno mexicano porque no existe ni siquiera el presupuesto para ello”, condenó.

Agregó que el congresista republicano Mike Johnson, quien ayer visitó la zona de Eagle Pass, Texas, en la frontera con México, ha asegurado que en ese país se están maquillando las cifras, pues el cálculo es que el número de detenciones en Estados Unidos, solo en diciembre, fue de al menos 302 mil migrantes.

Martínez Cosío también comentó que el Gobierno de México está siendo muy criticado en Estados Unidos porque si allá tuvieron durante diciembre el más alto número de detenciones, con más de 300 mil, les alarma el porcentaje que aumentará de solicitudes de refugio.