Cuartoscuro Uniformados. Como todos los años, los capacitadores electorales usarán los tradicionales chalecos color kaki y fucsia.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) gastará hasta 31.5 millones de pesos en uniformar a los miles de capacitadores que acudirán a las casas de millones de ciudadanos para convencerlos de que sean funcionarios de casilla en las próximas elecciones.

De acuerdo con la licitación para la Adquisición y distribución de prendas de identificación para las y los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales que participarán en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, se compraron chamarras, gorras y mochilas.

Los artículos más costosos fueron 25 mil 302 mil chamarras con el logo del INE por 18 millones de pesos, adquiridas al proveedor Bell-Krom.

Te puede interesar: Cuál es el Salario Mínimo en México?

El INE también compró a GCS Imagen Empresaria un total de 27 mil 713 mochilas, con un costo de 8.7 millones de pesos, entre los artículos adquiridos también son 27 mil 297 gorras, adjudicadas al licitante IQ Orgullo de Pertenencia, cuyo gasto será de 4.6 millones de pesos.

El organismo electoral aclaró que “la erogación de los recursos estará sujeta a la disponibilidad presupuestal que apruebe la Cámara de Diputados y el presupuesto que apruebe el Consejo General del Instituto, por lo que sus efectos estarán condicionados a la existencia de los recursos presupuestarios respectivos, sin que la no realización de la referida condición suspensiva origine responsabilidad alguna para las partes”.

La licitación indica que el objetivo de los supervisores electorales es que “logren con certeza, legalidad, transparencia y eficacia operativa la aplicación del procedimiento para integrar las mesas de casilla y las actividades de capacitación y asistencia, en los diferentes mecanismos de participación”.

Las prendas llevarán los logos del INE en cada una y serán de los colores kaki y fucsia, que son los distintivos del Instituto Nacional Electoral.

Te puede interesar: Tras el Tren Maya, Ejército rehabilitará carreteras federales: AMLO

Además de uniformar a los miles de supervisores y capacitadores electorales, en noviembre pasado 24 HORAS informó que el Instituto proyecta invertir otros 171.6 millones de pesos en la compra de un máximo de 34 mil 134 celulares para esos trabajadores y que servirán para que en la jornada de votación se puedan conocer los resultados preliminares la misma noche del domingo.

Los teléfonos fueron comprados mediante la Licitación Pública Nacional para los “Servicios integrales de voz y datos móviles para la comunicación y transferencia de información durante el desarrollo de las actividades de campo en materia de capacitación y asistencia electoral, así como del Programa de Resultados Electorales Preliminares inherentes al Proceso Electoral 2023-2024 a desarrollarse en las 32 entidades del país”.