En México, a lo largo de los años se han consagrado diversos festivales musicales que satisfacen a todo tipo de públicos, pero otros cada edición se enfrentan problemas como la cancelación de bandas participantes y otros ni siquiera se llegan a realizar por la desorganización.

Entre los consagrados están el Corona Capital, para los amantes del alternativo y el rock, el Coca Cola Flow Fest que complace al género urbano y el emblemático Vive Latino que resulta una ensalada musical para todos los gustos.

Sin embargo, también los hay del tipo emergentes que han dado de qué hablar y que apuntan a ser parte de una nueva ola de alternativas para ver a nuestros artistas favoritos.

Uno de los festivales que llegó en 2023 para quedarse fue el ARRE, que en su primera edición logró reunir a 70 mil asistentes por día y no fue para menos, pues contó con un cartel con artistas de la talla de Natanael Cano, Peso Pluma, Grupo Pesado, Alicia Villarreal y muchos más, sentando un buen precedente para las presentaciones de música regional.

No obstante, varios de los shows que más atrajeron al público se realizaron en el Estado de México, llevando a zonas alejadas de la capital la experiencia de ver a sus artistas favoritos reunidos en el mismo lugar, tal fue el caso del Festival Amigo, que reunió en Cuautitlán Izcalli a León Larregui, Plastilina Mosh, Los Bunkers y muchos exponentes más del rock-pop latino.

Y si de eventos a las afueras de la ciudad hablamos, el Festival Periferia, que también demostró en su primera edición ser una de las mejores opciones para los residentes del municipio de Texcoco, que contó con grandes talentos como Charles Ans, Midnight Generation, Rey Pila y más. Aunque según sus organizadores, el objetivo es llevarlo a distintos puntos de la República y no quedarse en un solo lugar.

El futuro de estas opciones no pinta nada mal, pues ya hay propuestas bastante interesantes para todo tipo de gustos, pues tendremos en Puebla la llegada del Tertulia, un evento cultural que llevará a los poblanos la oportunidad de presenciar en un mismo lugar a Molotov, Maldita Vecindad, Elefante, Kinky y muchos artistas más, el próximo 17 de febrero.

El festival Caminante, que se realizará en San Martín de las Pirámides y que tendrá a Enjambre, DLD, Odisseo, a Su Majestad Imperial Silverio, entre otros, llega con una propuesta nueva de juntar Skate Park, comedores culturales y música en el mismo lugar.

Pero la Ciudad de México no queda exenta de nuevos festivales, pues este 2024 también

llegará a la capital el Coloso Fest.

Este es un evento que llama bastante la atención de los amantes del metal pesado con 

un cartel que contiene a Agora, Jet Jaguar, Resorte, entre otros talentos que prometen

llenar de emoción el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes el próximo 10 de febrero.

LAS OVEJAS NEGRAS DE LA MÚSICA

Sin embargo, no todos los festivales nuevos que buscaron posicionarse entre los grandes

de la industria funcionaron o mantuvieron la calidad que se esperaba.

Tal fue el caso de Hell and Heaven que se llenó de miles de quejas por lo caótico que terminó siendo tras la cancelación de última hora de más de 20 bandas, nula organización por parte del evento realizado en el Foro Pegaso y un descontento total de los asistentes.

 

Para desgracia de los fans del metal, también se llevaron un mal sabor de boca con la cancelación del Life After Death Horror Fest que pintaba para poner en el mapa a muchas bandas del género y ser una gran opción para el rock pesado en la CDMX.

Incluso, después de cambiar de locación a poco tiempo de su realización y con un cartel no tan llamativo, éste fue cancelado.

Cada vez la capital mexicana y la periferia pretenden contar con los mejores talentos para todos los gustos, dejando el futuro de sus ediciones en el público que se vuelve más selectivo y se enfocan en un género, que cumpla con sus expectativas.