Refundacional
Foto: Diario 24 Horas /  

Volver al origen tiene una relevancia más allá de lo simbólico. Hacer periodismo con la rudeza y la hermosura esenciales se nos ha concedido, con compromiso y con confianza, en 24 Horas Puebla, que desde el 1 de enero de 2024 ha comenzado una etapa refundacional.

Por primera vez, el diario que lleva años en Puebla tiene como guía y cabeza, sin ningún intermediario, a los grupos editorial y empresarial nacionales.

Ha vuelto 24 Horas Puebla a casa. (“Volver es una forma de llegar”, recita el porteño Alejandro Federico Lerner en su “Todo a Pulmón”). La frase define la etapa que ha comenzado con el complicado y emocionante año en el que se definirán los rumbos del país y del estado de Puebla para los próximos seis años.

El presidente del Consejo Editorial ha confiado en un equipo de mujeres y hombres profesionales en Puebla, para encabezar la edición estatal del diario que fundó hace más de tres lustros, con la visión innovadora que antes lo llevó a crear otras ofertas informativas.

Armando Estrop Almaguer, director general, ha puesto su mano para guiarnos, junto con el equipo de profesionales de 24 Horas. El Diario sin Límites, de la versión nacional.

(He de decir que a Armando lo conozco, sin hacerlo a fondo, hace más de 23 años. Él comenzaba su ciclo en la fuente legislativa de San Lázaro, cuando yo terminaba la mía y hoy, con la sorpresa de irlo notando, tenemos como común denominador a nuestros mejores amigos de aquella época, además de abundantes coincidencias de visión y pasión profesionales).

Los directivos en Ciudad de México han compartido con el equipo poblano lineamientos éticos, informativos y la aspiración de hacer un medio de comunicación que tenga como prioridad a los ciudadanos y a Puebla como hogar, con todo lo que ello significa e inspira.

Refundar el diario en Puebla, con el encargo de la dirección y con el respaldo de un equipo con experiencia, talento y pasión, es un compromiso que me llena de alegría.

Hemos establecido que 24 Horas Puebla será un impreso -a partir del 8 de enero- para la gente. Será un periódico para los poblanos, lo mismo que su edición web.

La agenda social está en el primer plano, junto con una visión propia sobre las agendas política y la institucional.

Han sido semanas intensas y las últimas horas han tenido un encanto frenético, no exentas de vicisitudes que se están y se irán solucionando, para la refundación de 24 Horas Puebla.

En Ciudad de México, el equipo poblano ha encontrado apoyo expedito.

Las primeras discusiones editoriales respecto de las distintas formas de ver el periodismo y las agendas informativas han sido emocionantes.

Cuánta falta nos ha hecho a muchos mirar con los ojos del lector. Nos hemos propuesto hacerlo permanentemente.

Sin ningún demérito a los esfuerzos anteriores, es muy importante, para todos los efectos, hacer énfasis en que por primera vez el diario estará en manos del grupo nacional que lo fundó.

El sistema de franquicia, también para cualquier efecto, es importante subrayar que ha concluido. No hay más otras injerencias empresariales en este esfuerzo.

En cambio, las manos que hacen a partir de este 1 de enero el diario son enteramente locales, aunque algunos tengan asentada el acta de nacimiento en otros lugares, su arraigo en Puebla es fuerte.

De ahí que mirarnos a los ojos entre poblanos será fundamental en esta nueva etapa de regreso al origen, sin soslayar la importancia de las informaciones nacional, de otros estados, vida, deportes, cultura…

Refundar es una forma de empezar.

Síganos en 24 Horas Puebla. El Diario sin Límites.


Refundación, Refundación