Gabriela Esquivel Frecuentes. Los especialistas en movilidad dicen que los usuarios de bicicletas usan más las estaciones de las líneas 1, 2, 3,  7, 8, 9, 12 y B del Metro.  

El sistema de Ecobici en la Ciudad de México se ha convertido en una de las mejores alternativas de traslados para los capitalinas, existe una buena planeación, prueba de ello, es que 133 estaciones están colocadas en los principales sistemas de transporte capitalino.

De acuerdo al experto en movilidad y director de Red Planners, Alberto Marín, el servicio de bicicletas en la capital del país se ha convertido en algo muy efectivo para la conectividad de las personas.

En la actualidad, abundó, 53 de las principales estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y 80 de Metrobús, de las que pueden conectarse con aquellos quienes utilizan Ecobici en toda la capital del país. 

Por si te lo perdiste: Estudio revela el potencial nacimiento de un nuevo volcán en la CDMX

Marín explicó que la ubicación estratégica de las estaciones en las colonias con más atracción de viajes, por ser centros de trabajo o estudios consolidados en la Ciudad de México.

A partir de la renovación del sistema y con el inicio de la operación por el consorcio de 5M2-BKT, Ecobici no solo mejoró su imagen y la tecnología para sus usuarios; sino que se fortaleció como una red ciclista pública que llega a 53 estaciones de Metro y a 80 de Metrobús, en el corazón de los dos sistemas de transporte público más importantes de la Ciudad de México.

Por si te lo perdiste: Infracciones en el nuevo reglamento de tránsito 2024

“Ecobici es un sistema de transporte indispensable para gran cantidad de usuarios del transporte público. Es un sistema que permite realizar el conocido primer o último kilómetro en la etapa del viaje. Conscientes de ello, Semovi ha apostado por ubicar estaciones de Ecobici integradas o en las proximidades de las estaciones de transporte público”, detalló. 

Las estaciones de Ecobici en la Ciudad de México que están más cerca del Metro te conectan con las líneas 1, 2, 3, 7, 8, 9, 12 y B; mientras que con Metrobús te enlazan con las estaciones 1, 2, 3, 4 y 7. En todos los casos, los usuarios del sistema de bicicletas públicas necesitarán caminar menos de un kilómetro.

 “Los usuarios realizan viajes en promedio de 18 minutos. Esto en bici representa casi 3 km de viaje. Es decir, tenemos un sistema con elevada cobertura, muy utilizado y productivo. Sin duda tiene una función clave en viajes de último y primer kilómetro, pero también como modo de transporte para viajes único”, precisó. 

Por si te los perdiste: Atento, estas son las nuevas reglas para dueños de mascotas en la Ciudad de México

Amado Crotte, especialista senior de Transporte en el Banco Interamericano de Desarrollo en México, dijo:“Las personas que vienen en transporte público en Metro y Metrobús, principalmente de las zonas norte, oriente y sur de la ciudad, usan un medio de transporte masivo para iniciar sus viajes y tomar una bicicleta para llegar a sus trabajos o a la escuela”.

En el caso de las estaciones de final de viajes de usuarios destacan las estaciones: Jesús García – Carlos J. Meneses, Sonora – Ámsterdam, Reforma – Havre, Reforma – Río Rhin, Reforma – Río Tíber, Reforma – Bucareli, Mazatlán – Alfonso Reyes y Reforma – Río de la Plata, según datos del sistema.