Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro | El diputado del PRI, Javier Casique, hizo un llamado para que la Guardia Nacional trabaje en coordinación con la policía.  

El diputado federal Javier Casique Zárate (PRI) solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fortalezca la coordinación de la Guardia Nacional con los cuerpos de seguridad municipales de todo el país para con ello mejorar la respuesta y los tiempos de atención en las solicitudes del auxilio.

A través de un punto de acuerdo, el priista enfatizó en la necesidad de garantizar una respuesta efectiva y eficiente a los desafíos de seguridad en el país.

Destacó que es primordial que exista una mayor y mejor coordinación entre la Guardia Nacional y las policías municipales, ya que de esta forma mejorarían los tiempos de respuesta para proteger a la ciudadanía de acontecimientos delictivos.

Te podría interesar: Jonathan W, exsocio de Genaro García Luna fue detenido en España: FGR

El legislador expuso que un ejemplo de esta tardanza y falta de coordinación se dio en Cuernavaca, Morelos, donde nueve personas murieron en un enfrentamiento entre policías municipales y presuntos delincuentes, durante el pasado mes de noviembre.

Casique Zárate indicó que de acuerdo con reportes oficiales de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), este enfrentamiento se desató tras recibir un reporte por parte de ciudadanos y los agentes municipales no tuvieron apoyo de la Guardia Nacional ni del Ejército.

No hubo apoyo de ninguna otra corporación. Estos eventos tuvieron una dinámica muy ágil y en un promedio de 20 minutos había concluido todo. Cuando llegaron ya todo había terminado, y únicamente buscaban resguardar o apoyar”, recordó y posteriormente se supo que la Guardia Nacional arribó al lugar una hora más tarde.

Te podría interesar: Embajada de México en Japón habilita número de contacto tras sismo

El legislador insistió que la Guardia Nacional, al tener capacidades y entrenamiento específicos, puede proporcionar apoyo en operaciones especiales, como la lucha contra el crimen organizado o la respuesta a crisis a gran escala.

“En situaciones de emergencia o delitos que trascienden la competencia municipal, esta coordinación permitirá una respuesta más rápida y efectiva. La comunicación fluida y la planificación conjunta facilitan una reacción coordinada para abordar problemas de seguridad de manera más eficiente”, sostuvo el diputado.