Foto:Cuartoscuro|Abogado de García Luna pide nuevo juicio para su cliente en EU
Foto: Archivo |  

Jonathan Alexis W, exsocio del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna fue detenido, con fines de extradición, este lunes en España.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un comunicado en el que refiere que:

“La FGR con la ayuda eficiente e inmediata de la Policía Nacional de España, logró en la ciudad de Madrid la aprehensión con fines de extradición de Jonathan ‘W’, quien ha sido acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de ser uno de los principales cómplices de Genaro ‘G’, en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado”.

Te podría interesar: “El porvenir va a ser de nosotros”: AMLO envía mensaje de año nuevo desde Palenque

 

La detención de Jonathan W se da a casi un año -9 de febrero de 2023- de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelará en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una presunta red de tráfico de influencias encabezado por quien fuera el exmano derecha del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

En esa ocasión, Gómez Álvarez indicó que la red encabezada por García Luna desvío durante casi 20 años alrededor de 745.9 millones de dólares a través de 44 empresas y 30 contratos:

“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México a partir de los cuales D extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares”.

Y abundó que desde 2021 se interpuso una demanda civil en Florida en contra del exfuncionario de Felipe Calderón y 7 presuntos cómplices entre los que figuran su esposa:

  • Genaro García Luna
  • Linda Cristina Pereira
  • Mauricio Samuel Weinberg López
  • Jonathan Alexis Weinberg Pinto
  • Silvia Dona Pinto de Weinberg
  • Natan Macier Caub
  • José Francisco Niembro González
  • Martha Virginia Nieto

Ese día, el titular de la UIF nombró de entre la lista -que acotó parcial- estarían las empresas Península Cas, Península Más, Village Bay, VFST, Delta Integrador y otras.

El esquema se dió a conocer durante el juicio que enfrentó Genaro García Luna en EU por delitos relacionados con el narcotráfico; el exfuncionario mexicano fue encontrado culpable y está en espera que se dicte sentencia.

La orden de aprehensión

Cuatro meses después de que se revelara la supuesta red encabezada por el extitular de Seguridad Pública Federal, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo 61 órdenes de aprehensión en contra del mencionado y 60 personas más, incluido Jonathan Alexis W, asegurado hoy en Madrid, España.

Te podría interesar: Embajada de México en Japón habilita número de contacto tras sismo

En esa ocasión, la Fiscalía indicó que también solicitó la ficha roja de la Interpol en contra de todos ellos para ser detenidos en caso de encontrarse en alguno de los más de 100 países en los que opera dicho acuerdo.

Caen 2 de sus familiares

El 14 de diciembre, autoridades federales detuvieron a Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino, respectivamente del exconsejero de Calderón Hinojosa.

La detención realizada en Cuernavaca fue debido a la orden de aprehensión mencionada más arriba.

Una semana después (21 de diciembre) un juez de control los vinculó a proceso por los presuntos delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Por lo anterior se les mantuvo la prisión preventiva y se dió un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria.

LDAV