Foto: Especial | Sujetos armados en la provincia de Durán, Ecuador, realizaron un ataque directo el cual dejó un saldo de seis muertos.  

Al menos seis personas murieron este domingo 31 de diciembre en Ecuador luego de que varios pistoleros abrieron fuego en una calle de Durán, ciudad vecina a Guayaquil, la cual ha sido víctima de varios conflictos armados debido al narcotráfico.

Son 6 fallecidos, 4 en el lugar del hecho y 2 en las casas de salud”, reportó la policía de Durán.

El ataque armado ocurrió a las 14:00 horas locales, esta zona es considerada un centro logístico para el envío de droga hacia Europa, Estados Unidos y Centroamérica.

Te podría interesar: La reina Margarita de Dinamarca anunció su abdicación al trono

Los presuntos sicarios dispararon desde una camioneta, hasta el momento la policía no ha informado la razones de este nuevo ataque en Ecuador, recordemos que entre 2018 y 2022, los asesinatos se cuadruplicaron en el país, representando un importante despunte de violencia en la nación sudamericana.

Algunos cuerpos de las víctimas fueron trasladados por familiares de los occisos sin respetar las debidas diligencias”, anotó policía en otro mensaje.

Las autoridades sostienen que el narcotráfico se ha infiltrado en instituciones estatales y judiciales. El más reciente caso es el denominado “Metástasis”, en el que unos 30 jueces, fiscales y policías son investigados por mantener vínculos con el narcotraficante Leandro Norero, asesinado en prisión en 2022.

Te podría interesar: Diferentes partes el mundo celebran el inicio del año nuevo

Ecuador alcanzó un récord de incautaciones de droga en 2021, cuando decomisó 210 toneladas. De acuerdo con medios locales, el país rompió nuevamente la marca este 2023, al haber confiscado 219,2 toneladas, la mayoría cocaína.

De acuerdo con la policía, este año desarticuló 108 organizaciones narcodelictivas.

MC