Durante este viernes, Venezuela realizó un despliegue militar cerca del mar, mientras un buque británico arribó a Guyana
Foto: AFP | Maduro consideró que la llegada del buque británico es como una "provocación y amenaza del Reino Unido"  

“¡Al combate, vamos adelante!”, ordena el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la difusión de imágenes de aviones cazas y militares cerca del mar, antes de que un buque de guerra del Reino Unido llegará a la zona de Guyana.

Según AFP, fuentes de la cancillería de Guyana confirmaron el arribo “sin incidentes” del HMS Trent a sus aguas. Hecho que reaviva la tensión entre ambos países que se disputan el territorio del Esequibo, zona del que han encontrado yacimientos de petróleo.

Te podría interesar: Principal central obrera de Argentina convoca a paro general contra Milei

En una demostración de fuerza, según expertos, Venezuela movilizó a más de 5 mil 600 militares en el despliegue “de defensa”, que incluyen aviones caza F-16 y Sukhoi rusos, buques de guerra, patrulleros oceánicos, lanchas armadas con misiles y vehículos anfibios.

Asimismo, Nicolás Maduro consideró que la llegada del buque británico es como una “provocación y amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía” del país venezolano.

Por su parte, Londres respondió que las maniobras del país sudamericano eran “injustas y deberían cesar”.

 “Trabajamos con nuestros socios en la región para evitar una escalada y seguimos la situación de cerca”, señaló un portavoz este viernes.

En tanto, Guyana había dado claras señales de querer reducir el nivel de tensión. Su presidente Irfaan Ali aseguró que los ejercicios con los británicos no pretendían “ser agresivos o constituir un acto ofensivo”.

“Ni Venezuela ni ningún otro Estado tiene nada que temer”, añadió, sin que esté previsto cancelar las maniobras.

Te podría interesar: Supuesto incendio en la Torre Blackpool alerta a ingleses

La oposición venezolana, no obstante, insistió en un comunicado en el retiro “inmediato” del buque y, en la misma línea del gobierno, tildó la acción de “provocadora”.

La tensión entre ambos países es porque Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio desde que era colonia de España y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido.

Las tensiones se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela. Se despertó en la región el temor de un conflicto armado.

Maduro y Ali se reunieron el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, donde acordaron que sus gobiernos “directa o indirectamente” no “utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia”.

Te podría interesar ver:

EAM