La SSP de Guerrero informó que tras el motín en el Cereso de Acapulco, las actividades han quedado restablecidas al interior del penal
Foto: Cuartoscuro | La seguridad se reforzó con distintas fuerzas armadas al interior y exterior del penal  

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que tras el motín ocurrido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, las actividades han quedado restablecidas en su totalidad al interior del penal.

A través de un comunicado, la SSP estatal resaltó que lo anterior se debió a la aplicación de protocolos de atención y disuasión por parte del personal de Custodia y de la Policía Estatal.

Te podría interesar: Cae supuesto mensajero de extorsionadores de una pollería en Toluca

Por otro lado, personal penitenciario y de la Secretaría General de Gobierno, así como de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, dieron atención a familiares de los internos.

¿Qué ocurrió en el Cereso de Acapulco?

Durante las primeras horas de este jueves 28 de diciembre, y durante el proceso de traslado de Personas Privadas de la Libertad del Cereso a penales federales, un grupo de internos alteraron el orden para evitar los traslados.

Tras el motín, se activaron los protocolos por parte del personal de Seguridad y Custodia, así como de la Policía Estatal -con equipo antimotín- para disuadir al grupo de internos.

Durante el hecho, tres elementos de la Policía Estatal resultaron heridos. Uno de ellos se mantiene hospitalizado y recibiendo atención médica, mientras que los otros dos fueron dados de alta.

Te podría interesar: VIDEO: Conductora de noticiero en Monterrey se desvanece en vivo

La seguridad del Cereso de Acapulco se reforzó al interior en coordinación con la Secretaría de Marina y al exterior con la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

En tanto, el proceso de traslado de internos a otros penales federales sí se llevó a cabo. 61 personas privadas de su libertad fueron llevados a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) ubicados en los estados de Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Coahuila y Durango.

“Esta medida se llevó a cabo bajo los protocolos establecidos y respeto a los derechos humanos, dando puntual seguimiento a instrucciones federales.

“El objetivo de los traslados de las Personas Privadas de la Libertad es mantener la gobernabilidad en los centros de internamiento, y se dan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional”, dice parte del comunicado.

Te podría interesar ver:

EAM