El acta de defunción se puede realizar puedes realizar en algún Registro Civil de la capital o bien de manera digital.
Foto: Captura de pantalla l El acta de defunción se puede realizar puedes realizar en algún Registro Civil de la capital o bien de manera digital.  

¿Tu familiar falleció? Aquí te decimos los pasos que debes de seguir para tramitar un acta de defunción en línea en la CDMX.

El fallecimiento de algún ser querido sin duda puede ser un golpe doloroso para la familia, por lo que incluso en esos momentos no se tiene cabeza para pensar en nada, debido a la tristeza y dolor que los embarga.

Sin embargo, se necesita sacar “fuerzas hasta por debajo de las piedras” para enfrentar la situación, pues después de la muerte de algún ser cercano, hay que realizar una serie de trámites legales para certificar el fallecimiento.

Te podría interesar: “La política debe hacerse diferente”: diputado de MC

Es por ello que, a continuación, te diremos los pasos a seguir, el costo y la forma de cómo descargar el acta de defunción en línea.

El acta de defunción es un documento legal que certifica la muerte de una persona, así como el día, hora, lugar y causas del fallecimiento para que estos datos queden asentados ante la ley.

Pasos a seguir 

Algo que destacar es que en el caso de la Ciudad de México, este documento lo puedes realizar de manera presencial en algún Registro Civil de la capital, que es la dependencia encargada de expedir dicha acta, o bien de manera digital.

Pero es o sí, toma en cuenta que para que sea bajo esta última opción, debes de tener activa tu ‘Cuenta Llave CDMX’, la cual te permitirá ingresar a las plataformas del Gobierno de la Ciudad de México para la realización de este u otros trámites.

Una vez que cumplas con este requisito, lo que debes de tener a la mano son los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del finado.
  • Datos registrales del acta de nacimiento: año de registro, juzgado, número de libro y número de actas o partida
  • Pago de derechos correspondiente del acta solicitada, en banco o tienda de autoservicio.
  • Certificado médico de defunción emitido por las autoridades de Salud o del Ministerio Público, dependiendo del tipo de fallecimiento.
  • Identificación oficial del interesado y carta poder simple firmada por dos testigos. (Necesario anexar una copia de la identificación de ambos).

Posteriormente, debes de:

  1. Ingresar al sitio de la Dirección General del Registro Civil e iniciar sesión con tu Cuenta Llave.
  2. Seleccionar la opción ‘Tramitar acta’ y después el tipo de acta que deseas obtener, en este caso de ‘Defunción’.
  3. La página te desplegará un apartado donde debes capturar los datos del familiar que falleció, tal y como aparecen en su acta de nacimiento.
  4. Después se abrirá una ventana en el portal en donde debes de confirmar el registro con la información proporcionada.
  5. Finalmente, te pedirá pagar este trámite en línea o descargar el formato de pago.
  6. Una vez que realizaste el pago, podrás descargar el acta de defunción en formato digital.
Te podría interesar: Rubén Blades y la Orquesta Roberto Delgado Big Band se presentarán en Paseo de la Reforma

¿Cuánto cuesta este trámite?

De acuerdo con la información referida en la página del Gobierno de la Ciudad de México, este documento tiene un costo de 85 pesos, que se puede efectuar en línea o mediante una línea de captura para la expedición de las copias certificadas, ya sea para un acta de defunción, matrimonio o bien de nacimiento.

CSAS