Venezuela
Foto: AFP | Las tensiones entre Venezuela y Guyana podrían aumentar luego de anuncio de la llegada de un buque por parte de Reino Unido.  

En medio de las tensiones entre Venezuela y Guyana, Reino Unido anunció este domingo el envío de un buque militar hacia su excolonia, país que actualmente mantiene una disputa con la nación venezolana sobre el Esequibo, región rica en petróleo administrada por Georgetown.

“El ‘HMS Trent’ irá este mes hacia Guyana, nuestro aliado regional y socio en el marco de la Commonwealth, por una serie de compromisos en la región”, indicó el ministerio británico de Defensa a través de un comunicado.

Tras el anuncio de la llegada de este buque a la región, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino López, señaló que esta decisión en un cato de “provocación” por parte de las fuerzas armadas del Reino Unido.

Te podría interesar: Conoce el día en el que la Navidad detuvo la Primera Guerra Mundial

“¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?”, publicó Padrino López en su cuenta de X en referencia al acuerdo entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali.

Desde Londres ya se había mostrado un apoyo a Guyana con el viaje a principios de semana de David Rutley, jefe de la diplomacia británica en América.

De acuerdo con algunos reportes de medios locales el ‘HMS Trent’, que suele operar en el mar Mediterráneo, ya se había desplazado a principios de diciembre al Caribe para luchar contra el tráfico de drogas.

Te podría interesar: Tiroteo en Florida deja un muerto y un herido en un centro comercial

En el actual conflicto Venezuela sostiene que el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos naturales, forma parte de su territorio. Caracas reclama este territorio desde hace más de un siglo, aunque intensificó su iniciativa tras el descubrimiento de vastas reservas de petróleo en la región en 2015 por parte de la compañía estadounidense ExxonMobil.

Las tensiones entre ambos países se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre pasado en Venezuela.

No obstante, los presidentes Ali y Maduro rebajaron la tensión tras su encuentro en San Vicente y las Granadinas, aunque no resolvieron sus diferencias de fondo.

MC