La tregua de navidad
Foto: Especial | En 1914, en la Primera Guerra Mundial, soldados alemanes, franceses y británicos hicieron una pausa a las hostilidades en navidad.  

El 24 de diciembre de 1914, sucedió un evento fuera de lo normal y que pasó a la historia como una historia de navidad más. En medio de todo el conflicto generado por la Primera Guerra Mundial, soldados franceses, británicos y alemanes se dieron un tiempo para dejar las armas y unirse para festejar la nochebuena.

Conocido popularmente como “La Tregua de Navidad”, personas y usuarios en internet recuerdan aquel partido de futbol que hizo que por un momento el mundo olvidara uno de los conflictos bélicos más grandes de toda su historia y que unió a soldados enemigos a congregarse en una cálida cena.

Te podría interesar: Explosión en fábrica de fundición en Indonesia deja 13 muertos

¿En qué consistió la tregua de navidad?

De acuerdo con relatos de soldados sobrevivientes, las fuerzas militares de aquellas tres naciones se encontraban atrincheradas esperando el momento para atacar. En aquel entonces, la guerra tenía solo algunos meses de haber estallado.

Con la llegada de las fiestas decembrinas, soldados alemanes comenzaron a entonar algunos villancicos para celebrar estas fiestas. Al contagiarse por la nostalgia de estar lejos de casa, ambos pelotones se acercaron en son de paz y establecieron una tregua que acabaría el 26 de diciembre de 1914.

Te podría interesar: Mal tiempo en Chicago lleva a la cancelación de decenas de vuelos

Dicha tregua también se vería reflejada en un partido amistoso entre ambos pelotones, informes señalan que Alemania ganaría este juego con un apretado marcador de 3 goles a 2. Además de tener la posibilidad de tener una noche tranquila, también aprovecharon para poder enterrar a sus muertos.

Comenzando los primeros minutos del 26 de diciembre, la guerra regresó a los campos de la ciudad de Warneton, Bélgica, lugar en donde erigió una estatua en honor de aquellos soldados y de donde quedan fotos y algunos de los regalos que compartieron los pelotones entre ellos.

MC