krampus
Foto: Archivo. Según las tradiciones de estas naciones, este demonio hace su aparición en la noche del 5 al 6 de diciembre, conocida precisamente como “Krampusnacht” (la noche de Krampus en alemán).  
En el mundo siempre tiene que existir un balance y eso suele ser representado entre el bien y el mal, ahora que estamos en plena víspera de Navidad, por qué no hablar un poco del personaje antagónico de Santa Claus, Krampus, quien en lugar de ser amable, bondadoso y premiar a los niños de Navidad este se encarga de castigar a los pequeños que no se han portado bien.
Krampus es un ser el cual, su apariencia, tiene cierta afinidad a una cabra al poseer cuernos, un rostro diabólico, una larga lengua roja, un cuerpo cubierto con pelo, así como un par de pronunciadas patas de cabra.
Te podría interesar: Julión Álvarez y Alfredo Olivas abren nueva fecha para “Prófugos del Anexo Tour 2024”
Este mítico ser suele ser muy popular durante épocas decembrinas en naciones alpinas europeas como Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y República Checa; su nombre deriva de la palabra alemana ‘krampen’ qué significa garra.
Según las tradiciones de estas naciones, este demonio hace su aparición en la noche del 5 al 6 de diciembre, conocida precisamente como “Krampusnacht” (la noche de Krampus en alemán); sin embargo, la cultura occidental también ha adaptado a este personaje para que realice sus apariciones en noche buena.
El personaje suele rondar las calles durante esta noche, en específico utilizando cadenas y palos de abedul que utiliza para golpear a los niños maleducados, de igual manera, carga con un saco o una canasta donde los lleva consigo hacia el infierno para luego devorarlos.
El auge de Krampus
Durante un tiempo la Iglesia católica busco la prohibición de este personaje en festividades religiosas o celebraciones navideñas, sin embargo, el Krampus ha resurgido con mucha fuerza a través de diferentes propuestas a lo largo del mundo.
Un ejemplo está en Austria, donde se realiza la ‘Krampuslauf’, la cual se trata de una carrera en la que cientos de personas disfrazadas de demonios corren por las calles de la ciudad persiguiendo a los transeúntes, así como intercambiar tarjetas de Krampus con rimas de humor o poemas, de esta manera dando un giro a la terrorífica presencia del demonio en algo más agradable.
Por otro lado, el personaje del Krampus ha sido plasmado en varias ocasiones en películas y series de televisión, un ejemplo notorio es la película estadounidense producida en 2015 bajo el nombre de ‘Krampus el demonio de la navidad’.
Otro gran ejemplo lo vemos en el filme Roma del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, donde en una escena una de las familias están festejando Año Nuevo y súbitamente aparece un hombre disfrazado de este mítico ser quien se encarga de asustar a los niños presentes.
En el ámbito televisivo, la serie Grimm dedicó uno de sus episodios de la tercera temporada al Krampus.
OD