Toma del conversatorio-debate: “Los Herederos de Friedrich Nietzsche”, en el Instituto Goethe de la Ciudad de México.
Foto: Cortesía. Toma del conversatorio-debate: “Los Herederos de Friedrich Nietzsche”, en el Instituto Goethe de la Ciudad de México.  

Un panel conformado por la Dra. Ángeles Eraña, la Dra. Zenia Yébenes y el editor Raimund Herder presentó, por iniciativa de la longeva editorial Herder en el Instituto Goethe de la Ciudad de México, el conversatorio-debate: “Los Herederos de Friedrich Nietzsche”, donde se analizó y profundizó en el tema de “la vigencia del pensamiento nietchzscheano dentro de la perspectiva del conocimiento a nivel global”.

Tal evento, que se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre en la biblioteca del instituto que lleva el nombre del novelista teutón, hizo concordar a las oradoras en la importancia de “repensar el mundo bajo la visión de Nietzsche a través de la lectura multidisciplinaria de autores como Michael Foucault, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Roland Barthes o Gilles Deleuze”, herederos todos del filósofo alemán, pues esa particular contemplación proveniente de la reinterpretación o quizá sólo como inspiración, “resulta una invitación a comprender la complejidad de la sociedad actual, sus cambios”, y, concluyen entonces, “aceptar con fortaleza su disonancia”.

Te puede interesar: La obra literaria de Cristina Pacheco

Las razones dadas por el tiempo

Un poco como idea reivindicativa, pero también conscientes de ”la vigencia del pensamiento nietzscheano y las vicisitudes que ha vivido el mundo” en todos niveles, la revista Filosofía & Co., parte también de la editorial nacida en España y que tiene más de un siglo de trabajo de divulgación en distintas disciplinas, lanzó en este diciembre un número especial dedicado al filósofo alemán, “con el cual pretenden crear una ventana de acercamiento a la filosofía de dicho autor y extrapolarlo a aristas de interés común como el análisis social, el cine, la literatura, en otras disciplinas”, es decir, democratizar el pensamiento y las ideas de Nietzsche, según expresó Raimund Herder.

Por su parte, la Dra. Zénia Yébenes, quien es también autora de “Hechos de tiempo”, recientemente publicada por Herder, aseguró que:

“Nietzsche fue un autor muy reivindicativo, transgresor, por lo que la tarea más ardua para sus lectores es cuestionarse; cómo se lee, para qué se lee y qué se quiere hacer con lo que se lee de él. Friedrich, nos lleva constantemente a preguntarnos cuál es el fundamento último de todas las cosas y por qué nos es tan difícil vivir con eso, de ahí que después de haber asegurado que Dios había muerto, habló de la sombra de Dios, de todo aquello que aun quitando figuras totémicas nos empeñamos en poner por encima de nosotros para que nos rijan o nos de certeza de algo en los momentos de mayor incertidumbre”.

Te puede interesar: Canal Once tendrá programación especial en honor a Cristina Pacheco

Repaso breve

  • El pensamiento de Nietzsche sigue siendo contemporáneo frente a todas las vicisitudes y disonancias que enfrenta la sociedad actualmente.
  • La editorial lanzó el número 7 de la revista Filosofía & Co., sobre Nietzsche, para acercar a los electores hacia una ventana del conocimiento de la filosofía desde muy distintas aristas.