Especial Su cultivo y comercialización representa una fuente importante de ingresos económicos, particularmente en comunidades de San Andrés Mixquic  

Dos de los platillos favoritos para cerrar el año y pasar la Navidad o el Año Nuevo con la familia, han sido por décadas o quizá siglos, los tradicionales romeritos en mole con sus tortitas de camarón y también el bacalao que llegó con los españoles y  se ha vuelto un plato esencial para estas fiestas.

Los mexicanos consumen hasta 2 mil toneladas de bacalao al año, pero sigue siendo una cifra menor , si se compara por ejemplo con  los brasileños donde se introducen hasta 16 mil toneladas anuales, señaló el Consejo Noruego de Productos del Mar.

    Al hablar de los beneficios que tiene la ingesta del bacalao, explicó que están buscando difundir más el  consumo en nuestro país para apuntalar el mercado, y proyectan que crezca la cantidad de este producto que llega a México en los siguientes años.

    Ørjan Kjærvik Olsen, vocero del Consejo de Noruega, comentó en entrevista con 24 Horas desde aquel país, que aunque no tienen cifras sobre una presunta falsificación, consideran que hay la posibilidad de que vendan tiburón seco y salado haciéndolo pasar por auténtico bacalao, ya que las poblaciones de esa especie están sobreexplotadas en México.

Por lo que invitó a los consumidores a verificar el etiquetado con el logotipo de SFN y adquirir solo marcas de origen claras y comprarlos en comercios bien establecidos.

 Proyectó que en 2024 crecerán las ventas, ya que tienen detectado que no hay bacalao en stock y en anaquel, tras la pandemia lo que crecerá el mercado.

Para el noruego experto en pesca del bacalao, los contratos de venta y compra se hacen muchos meses antes de la temporada navideña, por lo que no se puede estimar con claridad la demanda exacta, pero si consideran que va a crecer.

Añadió que México es uno de los principales consumidores del bacalao de Maruca, una de las especies del pescado que es capturado con sedal no con red, por eso aunque nuestro país es un mercado pequeño tiene un nivel relevante para la venta en Noruega, destacó Olsen.

Enfatizó que el bacalao es quizá la proteína más sana y magra que se puede comer. 

“Es rico en proteínas, vitaminas A, D y B12, selenio, antioxidantes y Omega-3. Una ración de bacalao para cenar, dijo,  cubre sus necesidades diarias de Omega-3”.

“También es un producto sostenible. La legislación noruega sobre pesca es estricta, y las poblaciones de bacalao están en muy buena forma. Esto es cada vez más importante en un mundo en el que hasta 40% de las especies de peces del mundo son objeto de sobrepesca”, destacó.

Indicó que mientras Portugal envió a México 77 toneladas de bacalao, Noruega logró importar hasta 2 mil. 

Las exportaciones de pescado seco y salado de Portugal son muy pequeñas, pero empiezan a crecer. 

El quelite azteca

Otro de los platillos típicos en México estas fiestas y en Cuaresma son los tradicionales romeritos en mole con sus nopales y tortitas de camarón, incluso hay quienes los preparan en chile pasilla o al guajillo.

La Secretaría de Agricultura estimó una producción de 3 mil 624 toneladas de romeritos listas para estas fiestas decembrinas.

Garantizó el abasto del quelite altamente apreciado durante el fin de año en México, donde se proyecta alcanzar una producción similar a la de 2022 que también superó las 3 mil toneladas.

Pequeños productores agro tendrán ganancias hasta por 17 millones de pesos donde en la capital del país se sembraron poco más de 225 hectáreas en Xochimilco y Tláhuac y otras 184 hectáreas en el Valle de Chalco.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelaron que el Estado de México y la Ciudad de México aportaron 2 mil 42 y mil 524 toneladas, respectivamente a la cosecha del año pasado. 

La siembra inicia en octubre para comenzar con su distribución en centrales de abasto, tiendas de autoservicio y mercados durante la temporada decembrina, apuntó la dependencia federal. Entre enero y febrero se realiza una nueva siembra para contar con romeritos –tanto en manojo como por kilo– hasta las mesas de los mexicanos y durante la temporada de Cuaresma, expuso.

Su cultivo y comercialización representa una fuente importante de ingresos económicos, particularmente en comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan