Especial Expirado. El panista Aníbal Cañez explicó que la primera sesión de la Permanente es el 10 de enero, por lo que legalmente el tema ya no puede trabajarse.  

El dictamen de la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía capitalina continúa sin resolverse, aunado a que la sesión ordinaria en el Congreso local concluyó el 15 de diciembre pasado y para continuar la discusión es necesario convocar un Periodo Extraordinario.

Sin embargo, diputados de Acción Nacional destacaron que no habrá tal, ya que los tiempos y la misma dinámica legislativa lo impide.

“La Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso son específicos: para poder convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones, este debe ser avalado por la Comisión Permanente, la cual aún no comienza”, precisó el diputado local Aníbal Cañez, de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Te puede interesar: El 2024 será un año para refrendar el proyecto de la 4T en CDMX: Batres

Agregó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no puede convocar a Periodo Extraordinario y mucho menos para dedicarle un día legislativo a Ernestina Godoy.

El proceso de ratificación ya concluyó y Morena no la ratificó, fue el Gobierno mismo quien aceptó su derrota aquella tarde larga de discusión del dictamen, no traen los votos y la oposición doblegó al oficialismo”, destacó el panista.
Cañez explicó que la primera sesión a la cual está convocada la Permanente, es el día 10 de enero. “No hay forma legal de que se nos pueda convocar a las y los diputados para discutir un dictamen que se quedó eliminado porque así lo decidió la mayoría de Morena”, dijo.

En caso de que los diputados busquen convocar a una Sesión Extraordinaria, deberán hacerlo antes del 9 de enero del 2024, fecha en que concluye la gestión de Godoy.
De ser así, el PAN apuntó que el resultado será el mismo, porque “la oposición votará en contra y Ernestina Godoy no será ratificada”.

Te puede interesar: Sandra Cuevas anuncia que buscará creación de Partido Político

Para extender su gestión por cuatro años más, Morena requiere la mayoría calificada de 44 votos, sin embargo no completan los sufragios requeridos.