Inflación México
Foto: Cuartoscuro | Durante la primera quincena de diciembre, la inflación en México repuntó de manera importante para ubicarse en 4.46%.  

Malas noticias para el consumidor mexicano, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación en México presentó una tercera aceleración de manera consecutiva para la primera quincena de diciembre, ubicándose en una tasa anual del 4.46%.

Durante la segunda quincena de noviembre, esta se había ubicado en un 4.33% en su tasa anual y especialistas pronosticaban un crecimiento menos acelerado que la ubicaba en un 4.34%, pero este aceleramiento superó las expectativas, por lo que persiste una mayor resistencia de los precios en nuestro país.

Te podría interesar: Mitad de gasolineras, aún fuera del monitoreo digital del SAT

De acuerdo con información del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.52 % respecto a la quincena anterior del mes de noviembre, mientras que el índice de precios subyacente aumentó 0.46 % a tasa quincenal y 5.19 % a tasa anual.

También detalló que el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.68 % quincenal y de 2.28 % a tasa anual. Este aumento de la inflación en México se vio reflejada en distintos productos como frutas, verduras, bebidas, productos de tabaco y el pago de los servicios de colegiaturas.

Te podría interesar: Margen de Beneficio: Clave para la Rentabilidad Empresarial

Recordemos que el Banco de México (BM) había puesto una meta para que la inflación de México se ubicara cerca del 3% en su tasa anual, además de que en la última junta que tuvieron se decidió mantener las tasas de interés en el 11.25% a fin de controlar la volatilidad de la misma.

MC