Especial La misión era formada por miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa (organismo internacional).  

La vicegobernadora Eleni Kounalakis, pidió al máximo responsable electoral de California que explore “todas las opciones legales” para eliminar al expresidente Donald Trump de la boleta de las primarias.

La petición se produce un día después de que la Corte Suprema de Colorado dictaminara que Trump no puede participar en las primarias. El máximo tribunal argumentó que el exmandatario participó en una insurrección que culminó con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, por lo que no es elegible para el cargo en virtud de los términos de la 14ª Enmienda.

De acuerdo con medios estadounidenses, la decisión puede tener importantes implicaciones para las elecciones de 2024 y situar a los tribunales en el centro de una temporada electoral especialmente tensa.

“California debe situarse en el lado correcto de la historia. California está obligada a determinar si Trump es inelegible para la papeleta electoral de California por las mismas razones” que el caso de Colorado, indicó Kounalakis.

Las primarias de California están previstas para el 5 de marzo de 2024 y la lista de candidatos aprobados debe presentarse la próxima semana. El estado es abrumadoramente demócrata, con casi el 47% de los votantes y sólo el 24% están registrados como republicanos, según el Instituto de Políticas Públicas de California. /24 HORAS

Serbia repetirá la votación en 30 sitios electorales

La Comisión Electoral anunció ayer que repetirá la votación en 30 colegios electorales de Serbia tras las manifestaciones y el rechazo de los resultados por la oposición por supuesto fraude.

Un comunicado publicado por la emisora estatal RTS indicó que “la Comisión Electoral serbia decidió repetir los comicios legislativos en Serbia en 30 colegios y celebrarlas el 30 de diciembre”.

Las votaciones serán esencialmente repetidas en zonas rurales del país, uno de los más empobrecidos del continente europeo.

El anuncio se produce tras dos días de manifestaciones que congregaron a miles de personas frente a la Comisión situada en Belgrado.

Los comicios dieron la victoria al partido del presidente Aleksandar Vucic (SNS, derecha nacionalista) con un 46.7% de los votos.

Desde el domingo, la oposición, unida bajo el eslogan “Serbia contra la violencia” y que obtuvo un 23.5% de los votos, denunció que se cometieron una serie de fraudes.

Unas acusaciones confirmadas por un informe preliminar de una misión de observadores internacionales, que denunció la existencia de “compra de votos” y “relleno de urnas” en cierto número de colegios electorales.

La misión era formada por miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa (organismo internacional). /CON INFORMACIÓN DE AFP